UN retrato de la corrupción política y económica en España durante los años 90 vista a través de la óptica de dos reconocidos personajes de la época, que ocuparon los titulares de los periódicos en múltiples ocasiones: Francisco Paesa y Luis Roldán es lo que revela “El hombre de las mil caras” que acaba de estrenarse en la cartelera nacional.
Esta película del reconocido cineasta Alberto Rodríguez, tres veces ganador del Premio Goya y con la que se llevó el reconocimiento a mejor película en el Festival de San Sebastián, ha sido un rotundo éxito en España, tal y como lo demuestran estos galardones, al que sumó también el de Mejor Guion Adaptado y Mejor Actor Revelación (Eduard Fernández) en días pasados en los Goya..
Basada en el libro Paesa: El Espía de las Mil Caras, escrito por el periodista Manuel Cerdán, retrata las hazañas del espía más reconocido de la historia de España, Francisco Paesa Sánchez, durante uno de los casos de corrupción más importantes de la historia reciente del país.
El filme se sitúa en la España de los años 90. Francisco Paesa (Eduard Fernández), exagente secreto del gobierno español y responsable de la operación contra ETA más importante de la historia, se ve envuelto en un caso de extorsión y es obligado a huir del país. Cuando regresa al cabo de los años está arruinado y su vida personal atraviesa su peor momento. En estas circunstancias, recibe la visita de Luis Roldán (Carlos Santos), ex Director General de la Guardia Civil, y de su mujer Nieves Fernández Puerto (Marta Etura). Ambos le ofrecen un millón de dólares a cambio de ayudarles a salvar 1.500 millones de pesetas sustraídos al erario público. Paesa ve entonces la oportunidad de mejorar su situación económica, y de paso, vengarse del gobierno español. Así que pone en marcha una magistral operación de espionaje con la colaboración de su inseparable amigo Jesús Camoes (José Coronado).
El ex agente tendrá un papel determinante en la fuga y posterior entrega de Luis Roldán. Tras un duro y largo trabajo, Paesa pudo entregar a las autoridades a Roldán, siendo posteriormente juzgado y enviado a prisión por los delitos de malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa.
Una historia basada en hechos reales donde las apariencias engañan, y donde las trampas, las mentiras y los pactos son las señas de identidad de los personajes.
Alberto Rodríguez es uno de los directores españoles de cine más reconocidos de la actualidad. Debutó junto a Santiago Amodeo con El Factor Pilgrim, cuya mirada personal y propuesta estética situó a ambos en el panorama cinematográfico español.
Seguiría en solitario con El Traje, donde se empiezan a confirmar las constantes de lo que será el cine de Rodríguez durante la siguiente década. En 2004 rueda 7 Vírgenes. La cinta tuvo una gran repercusión social, con un millón de espectadores en España, convirtiéndose en un auténtico referente cinematográfico en su país de origen.