Definida terna para la C. Constitucional | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Viernes, 28 de Julio de 2017
Redacción Web

Después de nueve meses, por fin ayer la Corte Suprema de Justicia logró conformar la segunda terna que le faltaba para llenar la vacante de magistrado en la Corte Constitucional que dejó Jorge Iván Palacio, que debe enviar al Senado de la República para la respectiva elección. La misma está integrada por los juristas Judith Bernal de Valdivieso, John Jairo Morales Alzate  y José Fernando Reyes Cuartas.

La Corte Suprema a pesar de que inició el proceso de convocatoria en octubre de 2016, apenas el pasado 17 de mayo y después de casi siete meses de infructuosos intentos pudo integrar la primera de las dos ternas que le toca para la Corte Constitucional, esta para remplazar a Luis Ernesto Vargas.

Judith Bernal de Valdivieso es abogada de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Se ha desempeñado como Juez Penal del Circuito para Adolescentes con funciones de conocimiento, de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad, Penal del Circuito, Penal del Circuito Especializado, Penal Municipal, Civil Municipal, Promiscuo Municipal, Oficial Mayor y Secretaria del Circuito de Bucaramanga.

John Jairo Morales Alzate es abogado de la Universidad Santo Tomás. Ha sido conjuez de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y del Tribunal Administrativo de Cundinamarca y Personero Delegado.

En tanto que José Fernando Reyes Cuartas es abogado de la Universidad de Caldas. Ha sido Juez Penal Municipal en Anserma y Manizales, Juez Penal del Circuito en Aguadas y Riosucio, Procurador Judicial II para Asuntos Penales, Procurador Delegado para la Moralidad Pública y Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Manizales, desde el año 2004.

De esta forma quedaron por fuera de la terna quienes siempre lucieron como los favoritos para integrarla, es decir, la ex viceprocuradora Martha Isabel Castañeda; Wilson Ruiz, exmagistrado de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura; Diego Ardila, excontralor de Bogotá; la magistrada de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Magda Acosta; el magistrado auxiliar de la Corte Suprema, Luis Benedicto Herrera.

El haberse tomado tanto tiempo para conformar las dos ternas con aspirantes para integrar la Corte Constitucional refleja las dificultades que ha tenido la Corte Suprema para cumplir con su función electoral en los últimos años, que ya se había notado en el caso de Fiscal General cuando fue anulada la elección de Viviane Morales y se tomó varios meses para la escogencia de Eduardo Montealegre.

En junio pasado, la Corte Suprema hizo un gran esfuerzo, incluso citando a salas extraordinarias, para entregar al Senado esta terna antes de que finalizara la tercera legislatura el día 20. Pero una vez más quedó en deuda. 

El pasado 6 de julio, ya en receso del Legislativo, la Corte Suprema de Justicia votó nuevamente sin que ninguno de los aspirantes a integrar dicha terna alcanzara los 16 votos necesarios. Igual sucedió en la sala extraordinaria en la siguiente semana.

Fue hasta el día de ayer que los 22 magistrados que integran en este momento la sala plena de esta Corporación judicial en sesión fuera de las instalaciones del Palacio de Justicia en Bogotá, pues lo hicieron en Paipa (Boyacá), lograron de forma unánime consenso sobre los nombres de los juristas Judith Bernal de Valdivieso, John Jairo Morales Alzate  y José Fernando Reyes Cuartas.

Cambios

Este año se produjo un cambio extremo en los integrantes de la Corte Constitucional, pues venció el periodo de cinco de sus nueve integrantes.

El Consejo de Estado fue el primero en ternar para llenar la vacante que dejo Gabriel Mendoza, integrada por Antonio Lizarazo (quien resultó elegido), Rodolfo Arango y Martha Paz.

Mientras que en marzo anterior, el presidente Santos envió al Senado dos ternas con aspirantes a ocupar las plazas que dejaron en la Corte Constitucional los juristas Jorge Pretelt y María Victoria Calle.

En el caso del primero, los aspirantes eran Cristina Pardo (quien resultó elegida por el Senado), Natalia Ángel  e Isabel Cristina Jaramillo.

Para suplir a Calle en la Corte Constitucional la terna estaba integrada por Carlos Bernal (quien fue elegido), Néstor Osuna y María Margarita Zuleta.

La próxima semana, la Corte Suprema de Justicia hará llegar al Senado la terna integrada por los juristas Judith Bernal de Valdivieso, John Jairo Morales Alzate  y José Fernando Reyes Cuartas, con el fin de que elija magistrado de la Corte Constitucional.