Para darle una solución definitiva al conflicto de límites de Belén de Bajirá, municipio que está en pleito hace 14 años entre Antioquia y Chocó, el director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Juan Antonio Nieto, instaló oficialmente la Comisión de Deslinde.
Entre los asistentes estuvieron el gobernador del Chocó, Efrén Palacios, y el delegado del gobernador de Antioquia, Ricardo Smith.
En la sede del IGAC, Nieto recibió a las comitivas de los dos departamentos, que sumó 22 personas, y que también contó con la presencia de Gustavo Martínez, delegado del Ministerio del Interior, y los alcaldes de los municipios de Turbo (Antioquia) y Riosucio (Chocó), así como el delegado de la Alcaldía de Mutatá (Antioquia). De esta manera se dio inicio al nuevo proceso que en menos de dos años espera dar una solución para los habitantes de Belén de Bajirá.
El 9 de junio se vencieron los términos establecidos en la ley para el pronunciamiento por parte del Senado acerca de la definición de los límites departamentales entre Antioquia y Chocó, en Belén de Bajirá. En consecuencia, un nuevo proceso de deslinde comienza en cabeza del IGAC, la entidad designada por la ley para realizar el examen o revisión de los límites departamentales y municipales de la Nación.
“La nueva ley establece que el Senado tiene un año para definir estos deslindes. Ya no son casos indefinidos, como se había dado hasta el momento. Tenemos, incluso, conflictos interdepartamentales que datan de los años 60 y no fueron resueltos en su momento. Ahora, vencido ese año, queda en firme la evaluación o el concepto técnico que el IGAC haya brindado. La entidad debe actuar como un árbitro absolutamente imparcial. Nos corresponde iniciar este nuevo proceso en que se realizarán las pruebas técnicas y en campo que, junto con la documentación legal, determinará el concepto técnico para que las dos entidades departamentales lleguen a un acuerdo y se solucione el diferendo”, explicó Nieto.