Dos grupos, uno liberal y otro conservador, se unieron en la coalición Para Volver a Creer con el fin de postular un nuevo aspirante a la Gobernación de Caldas, aprovechando que mañana se vence el plazo para modificar la inscripción.
El grupo conservador es el que orienta el exsenador Ómar Yepes, mientras que el liberal es liderado por la representante Adriana Franco.
El candidato de ambos grupos, que también respaldaron en 2011 a Guido Echeverri, cuya elección fue anulada, es Augusto León Restrepo, exdirector del diario La Patria y que ha ocupado diversas posiciones en gabinetes caldenses y manizalitas, en organismos de control, la Federación de Cafeteros y la Universidad de Caldas.
Yepes, presidente del Directorio Nacional Conservador, expresó que la tardanza obedeció a que buscaban a alguien de buenas cualidades y que tuviera un discurso coherente para que arrase en las votaciones, que se cumplirán el próximo 25 de agosto.
Restrepo, que sería inscrito hoy en reemplazo de Clemencia Ocampo, se enfrentará a Julián Gutiérrez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), y Eugenio Marulanda, de la Alianza Social Independiente (ASI).
La Procuraduría anunció que ejercerá vigilancia preventiva con el fin de prevenir irregularidades en el desarrollo del proceso electoral y que se presenten conductas por parte de los servidores públicos que atenten contra los principios de transparencia e imparcialidad, vulnerables por la eventual participación en política, además de realizar seguimiento a las prohibiciones existentes en esta materia por el Régimen de Inhabilidades e Incompatibilidades para ser elegido y por las limitaciones frente a la contratación estatal desarrolladas por la ley 996 de 2005, conocida como ley de garantías.
El Ministerio Público, a través de la Procuraduría Regional de Caldas, le solicitó al gobernador (encargado) de ese departamento, alcaldes municipales, gerentes y directores de entidades descentralizadas del orden municipal, departamental y nacional, y las empresas industriales y comerciales del mismo orden, remitir copia de los presupuestos aprobados para el año 2013, copia de la planta de personal con los respectivos nombres de los funcionarios que ocupan los diferentes cargos y una relación de los contratos de prestación de servicios profesionales que se encuentren en ejecución.
Finalmente el ente de control requirió que presentaran dichos dignatarios la relación de las licitaciones públicas y de selección abreviada que actualmente se estén desarrollando y/o la relación de los contratos que se hayan derivado con ocasión de estas modalidades de selección y de la contratación directa que se hubiera realizado con los últimos dos meses y los que se vayan a ejecutar durante este periodo de garantías.
Dicha documentación se ha solicitado con el fin de evitar el desvió de los recursos públicos con fines electorales.