Para definir las competencias ambientales de los resguardos y pueblos indígenas en aquellos territorios que han conservado, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó un proyecto de norma que busca atender esta aspiración histórica de los pueblos indígenas.
“Estamos avanzando en este compromiso del Gobierno y nos estamos poniendo de acuerdo en cuál es la naturaleza de ese decreto que entraríamos a concertar con el Ministerio del Interior y Presidencia de la República”, explicó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.
La norma, que se dio a conocer durante la Mesa Permanente de Concertación de los Pueblos indígenas y Organizaciones Indígenas, fortalece al Sistema Nacional Ambiental, al reconocer en los pueblos indígenas un aliado natural en la protección y conservación de los recursos naturales y el ambiente. Este, además, es el resultado del acuerdo firmado en la Minga Indígena, Étnica y Popular, el 11 de junio del 2016, en Santander de Quilichao y en el Resguardo La María (Cauca).
Por su parte, Higinio Obispo González, secretario general de la Organización Indígena de Colombia, ONIC, aseguró que “tener un proyecto de norma con fuerza de ley es un hecho trascendental, no solo por el tiempo que hemos esperado, sino porque nos permite desarrollar nuestra función ecológica y el ordenamiento de nuestros territorios”.
Finalmente, Omar Pulido, asesor político de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana, Opiac, sostuvo que “este es un proceso de construcción conjunta y que las funciones ambientales de las autoridades indígenas son necesarias para superar la conflictividad de intereses”.