Defienden presupuesto de crecimiento en UE | El Nuevo Siglo
Miércoles, 9 de Mayo de 2012

Ante el riesgo de que una crisis política y social mayor arrastre a los países de la zona euro si éstos no dan el paso hacia una etapa suplementaria de integración, el director de la Organización Mundial de Comercio (OMC) Pascal Lamy y el ex presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) Jacques Attali abogaron por un "presupuesto europeo de crecimiento".

"La supervivencia de la zona euro pasa por un gobierno económico y un presupuesto europeo de crecimiento", con la creación de "project bonds" --que serían "buena deuda" europea, destinada a generar más de un billón de euros para financiar proyectos de inversión-- y de un "impuesto europeo", proponen.

Esos proyectos serían patrocinados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) en los ámbitos de la energía, el transporte y la tecnología digital.

Para reembolsarlos, los dos expertos avanzan la idea de crear un "impuesto europeo" financiado por "la retrocesión de un punto del IVA", la "instauración de un impuesto carbono y de un impuesto a las transacciones financieras".

Lamy y Attali consideran que hay que "circunscribir las deudas del pasado de los países de la zona euro mutualizando una parte. Esto disminuiría las tasas de interés y devolvería márgenes de maniobra a los países endeudados".

En el plano institucional, se pronuncian en favor de un "federalismo" europeo, e invitan a los parlamentarios de la zona euro a reunirse inmediatamente para "precisar el camino a seguir de aquí a las próximas elecciones europeas".

"Otro camino de salida es posible. Consiste en completar y adaptar el tratado de Lisboa, en particular para sobrepasar la simple coordinación entre Estados miembros, que ha pasado a ser insuficiente", afirman. / AFP