Defienden atractivo económico de Chile | El Nuevo Siglo
Martes, 9 de Junio de 2015

La presidenta chilena, Michelle Bachelet defendió el martes el atractivo económico de Chile ante el empresariado francés, al inaugurar un foro económico franco-chileno en París.

Bachelet, que termina el martes una visita oficial a Francia, instó a las empresas francesas a seguir invirtiendo en su país, recalcando que Chile es económicamente "sólido" y políticamente "estable".

Bachelet se reunió asimismo con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, y habló ante los embajadores acreditados en la organización, defendiendo, como lo hizo la víspera en sus diferentes intervenciones en París, sus proyectos de reforma para llegar a una sociedad más igualitaria y a instituciones más transparentes.

La presidenta se reunió después con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y terminará sus encuentros políticos con una reunión de trabajo con el primer ministro francés Manuel Valls.

El lunes, Bachelet fue recibida por el presidente François Hollande en el palacio del Elíseo, y fue investida doctor honoris causa por la Universidad de la Sorbona.

En ocasión de esta visita, Francia y Chile firmaron una declaración de profundización de su "asociación estratégica" y varios acuerdos en los ámbitos económico y universitario.

 

La visita de la presidenta chilena a Francia se inscribe en una gira que la llevó antes a Italia y el Vaticano, donde se reunió con el jefe de gobierno italiano, Matteo Renzi, y con el papa Francisco, y participó en la 39ª conferencia de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Desde París viajará a última hora de la tarde a Bruselas para participar en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea.