“Déficit fiscal llegará a 3 % este año” | El Nuevo Siglo
Viernes, 12 de Junio de 2015

El déficit fiscal llegará al  3 % del Producto Interno Bruto (PIB) este año, desde una meta prevista de 2,8 % del PIB. Así lo manifestó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien indicó que este se ajustó ante  una caída en la recaudación de impuestos y de los ingresos petroleros.

“Este es el déficit permitido por la regla fiscal en una economía que tiene un precio del petróleo por debajo del de largo plazo y que está creciendo por debajo de su nivel potencial", sostuvo Cárdenas.

Las declaraciones del jefe de las finanzas públicas se dieron durante el desarrollo del  foro de ANIF, "Colombia a los ojos de Wall Street", donde  también señaló que  el nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo, que será presentado hoy, traerá una reducción en el potencial de la economía, de 4,6 % a 4,4 %.

Cárdenas también indicó que el documento incluye una producción petrolera menor para los próximos años (exactamente un millón de barriles diarios).

En materia tributaria, el Ministro señaló que su cartera proyecta una recaudación tributaria de $116,8 billones para el 2015 (US$46.294 millones), inferior a la meta actual de $123,9 billones, y aseguró que el Gobierno no tiene intención de subir los impuestos.

De la misma manera el jefe de la cartera de Hacienda afirmó que la lucha estará enfocada en reducir la evasión y el contrabando, “nuestra bandera para la segunda legislatura es el cierre del boquete que implica las entidades sin ánimo de lucro, que pagan impuestos por apenas 0,2 % de sus ingresos".

Finalmente, el ministro aseguró que es posible que se dé una revisión a la proyección de crecimiento del Gobierno para este año (3,5 %) a partir de lo que sea el dato de primer trimestre que sale mañana.

En cuanto a la  acomodación de  la  economía en medio de la actual coyuntura, Cárdenas sostuvo que “esta se ajustará  como primera medida ajustándose el cinturón".

Estos resultados ya habían sido anticipados por analistas económicos y entidades como ANIF y Fedesarrollo, quienes han opinado en diferentes ocasiones que el déficit fiscal del país estará entre 3,1 % y 3,2 % por ciento del PIB.

Las proyecciones de crecimiento económico de los analistas sobre Colombia se han ajustado hacia un rango entre el 2,5 y el 3,5 % para este año, distante  del 4,6 % que logró el país en el 2014.

Según los analistas, el deterioro de las cuentas fiscales llevaría al país a emitir más deuda, lanzar canjes en los próximos meses y reducir el gasto.