Un enérgico rechazo expresó la Defensoría del Pueblo tras el asesinato de dos lideresas del municipio de Tame, en la vía que de Fortul conduce al municipio de Arauquita.
El crimen, perpetrado por desconocidos en el sitio conocido como Casa de Zinc, dejó como víctimas a la fiscal de Asojuntas y expresidenta de la Junta de Acción Comunal en el barrio Boyacá, Amalis Fernanda Meza, y a Leidy Milena Méndez, actual presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda Puerto San Salvador en Tame.
Información recopilada por la Defensoría Regional indica que las mujeres fueron objeto de varios disparos, quedando una de ellas sobre la carretera, en tanto que la otra fue trasladada al hospital de Fortul, donde finalmente falleció.
La Defensoría solicitó la convocatoria a un Comité de Justicia Transicional para analizar la situación y tomar medidas, al tiempo que pidió a las autoridades administrativas, policiales y judiciales, realizar las diligencias correspondientes para esclarecer este doble homicidio, identificar a los responsables y proceder a su judicialización y captura.
Aunque se desconocen los autores de esta acción, en el área hay fuerte presencia del ELN y las Farc, y de acuerdo con información conocida por la Defensoría Regional en Arauca, una de las víctimas venía siendo objeto de señalamientos a través de las redes sociales, hecho que le había generado enorme zozobra y la habría llevado a interponer una denuncia penal, situación que es verificada por los organismos de investigación.