Defensoría acompaña a familias de 13 pereiranos detenidos en China | El Nuevo Siglo
Jueves, 4 de Febrero de 2016

Luego de recibir testimonios de varias familias risaraldenses en relación con la falta de atención médica y de maltrato a que están siendo sometidos 13 pereiranos presos en China, la Defensoría del Pueblo Regional Risaralda envió a los ministros de Relaciones Exteriores y de Justicia y del Derecho un oficio informando sobre estos nuevos hechos, con el ánimo de que les revisen sus procesos judiciales y el respeto a sus derechos humanos.

 

En la sede de la Entidad en Pereira se realizó una reunión con funcionarios, en la que allegados de los detenidos denunciaron hechos claramente violatorios de los derechos humanos, como es el caso de un connacional a quien le habrían puesto bolsas plásticas en la cabeza para asfixiarlo y torturado con descargas eléctricas y golpes.

 

Se indicó además que hay personas enfermas con problemas arteriales, de riñones, de columna y en sus extremidades, esto último por las extensas jornadas de trabajo a las que son sometidos, desde las 6 de la mañana a las 6 de la tarde, en las que deben elaborar elementos como zapatillas y auriculares.

 

En uno de los casos, un hombre que tiene problemas de visión desde niño se está quedando ciego por esas labores, sin que haya tenido atención médica con un especialista.

 

De manera especial, los familiares les solicitan a las autoridades colombianas que se determine si fueron juzgados en debida forma y si hubo o no violación al debido proceso, ya que sus seres queridos fueron juzgados en idioma mandarín, sin tener presente un traductor.