Defensor Sporting de Uruguay se clasificó este martes a cuartos de final de la Copa Libertadores de América-2014 al vencer por penales al boliviano The Strongest por 4-2, tras ganar 2-0 en los noventa minutos, igualando el resultado global.
Matías Alonso, Matías Malvino, Adrián Luna y Nicolás Olivera anotaron los penales de Defensor, mientras que el arquero Daniel Vaca le atajó el tiro a Andrés Fleurquin.
El arquero local, Martín Campaña, se vistió de héroe y atajó los tiros desde los doce pasos de Ernesto Cristaldo y Marcos Barrera, en una definición en la que marcaron Raul Castro y Boris Alfaro.
En los noventa minutos, Defensor igualó la serie con goles de Giorgian De Arrascaeta (59) y Nicolás Olivera (64). The Strongest se había impuesto por 2-0 en La Paz en el partido de ida.
"Este es un equipo que ha trabajado mucho y constantemente para llegar a donde llegamos pero todavía no ganamos nada", dijo Nicolás Olivera al finalizar el duelo.
Defensor salió al campo con un planteamiento ofensivo - previsible para un equipo que debía remontar un 2-0 en contra- y acorraló a la visita durante los primeros 25 minutos.
El delantero Ignacio Risso tuvo a los siete minutos la primera oportunidad clara de gol al rematar en la puerta del área, pero Vaca tapó magistralmente el tiro.
Cuatro minutos después, Mathías Cardacio sacó un fuerte remate desde la puerta del área que estremeció el palo derecho defendido por Vaca.
Pese a la superioridad del juego de los dirigidos por Fernando Curutchet, los 'atigrados' aprovecharon el adelantamiento de su rival para sacar un contraataque que Jair Reinoso malogró al definir desviado.
El delantero colombiano tuvo su revancha unos minutos después, pero Campaña le atajó el tiro.
El complemento mantuvo el tono de la primera mitad con Defensor lanzado en ataque y el equipo dirigido por Eduardo Villegas cerrado en defensa y decidido a aprovechar cada salida rápida para habilitar, en varias ocasiones a través de Ernesto Cristaldo, a Reinoso.
Vaca volvió a lucirse a los 47 minutos al tapar un buen cabezazo de Risso. Seis minutos después el atacante violeta otra vez de cabeza se perdió el gol.
Curutchet que optó en el complemento por dar ingreso al veterano Olivera tuvo su recompensa y el jugador habilitó a De Arrascaeta que con maestría eludió a Vaca y marcó el ansiado 1-0.
Cinco minutos después, Olivera tomó la pelota de aire en la puerta del área y con un espectacular zurdazo marcó el 2-0 que igualaba el marcador global.
The Strongest, ahogado por los embates del equipo uruguayo, tuvo una clara oportunidad de gol en una jugada rápida pero Daniel Chávez definió por encima de la salida de Campaña.
Motivados por un bajón del rendimiento de Defensor, The Strongest le sacó por primera vez en el partido el balón al local y se fue sobre el arco defendido por Campaña.
Chávez desperdició una clarísima oportunidad de marcar un gol que valía una clasificación a diez minutos del cierre del partido y Alejandro Chumacero tuvo otras dos chances para anotar, en un final de ida y vuelta.
Defensor enfrentará en cuartos de final al ganador de la llave entre Atlético Mineiro, actual campeón de la Libertadores, y Atlético Nacional de Colombia.