Defensa de Guevara por su candidatura | El Nuevo Siglo
Lunes, 10 de Febrero de 2014

Una artillería jurídica parecida a la que ha usado el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, para mantenerse en su cargo tras la destitución e inhabilidad impuesta por la Procuraduría, es la que piensa usar el senador y candidato a esta Corporación, Jorge Guevara, tras la anulación, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), de su inscripción por  la Alianza Verde.

 

De resolverse negativamente el recurso de reposición que presentó ante el Tribunal – el  cual seguramente sería ratificado- , el Parlamentario y la Alianza Verde preparan sendas tutelas para oponerse a la decisión del CNE.

 “Se interpondrá una tutela tan pronto los recursos queden ejecutoriados y yo también lo voy a hacer por el tema de la competencia”, declaró a este medio.

 

Argumentos

Los argumentos que presentará Guevara en la acción popular se parecen mucho a los que ha usado Petro en su defensa contra la Procuraduría.

El primero de ellos es la ausencia de una segunda instancia que le dé la oportunidad de revisión del proceso.

“Hay un problema. Todo proceso debe tener apelación, pero este proceso no la tiene, lo que indica que hay una clara violación del debido proceso y derecho a la defensa. En razón de eso estamos preparando una tutela, hemos hablado con expresidentes de la Corte y tenemos lista una tutela que sería el siguiente paso”, explicó el Senador.

Adicional a esto Guevara expondrá un eventual conflicto de competencias por parte de uno de los magistrados que se declaró impedido.

“Nos parece que hay un problema de competencia que de manera clara ha expresado uno de los magistrados en su impedimento de voto”, recalcó.

A la vez afirma que “no se tuvieron en cuenta varios elementos entregados como prueba como por ejemplo: la señora Clara López, cuando yo renuncié al Polo, me dijo que mí renuncia era extemporánea porque yo ya no estaba en el Polo. ‘Usted ha sido borrado de los listados’, dijo ellas en esa ocasión”, precisó.

El Congresista sostuvo que aunque el CNE consideró que la colectividad no lo expulsó formalmente, todas las acciones que tomó en su contra cuando se pasó a Progresistas, demostrarían que en la práctica sí fue así.

“El Comité de Ética del Polo declaró nula e ineficaz mi afiliación, pero además de eso en el artículo Cuarto ordenó ‘bórrese al Senador Guevara de los listados del Polo’. El Congreso del Polo, que es la máxima autoridad, me excluyó. Es tan real este hecho que esa fue la prueba que esbozó el Partido y Jaime Dussán para quitarme la credencial”, señaló.

 

El umbral

El Senador, reconoció que este no solo es un golpe de gracia a sus aspiraciones políticas si no a las de la Alianza Verde, que espera alcanzar el umbral en las próximas elecciones y lograr tener la Personería Jurídica.

“Al quitarme unos votos, esos se le reducen a la Alianza Verde y queda lesionada para pasar el umbral”, añadió.

Por ahora el Congresista dice que su candidatura sigue en firme y que en lugar de dilatar la ejecución del fallo  través de recursos jurídicos hasta el día de las elecciones, espera que el CNE resuelva la reposición rápidamente.

“Yo sigo siendo candidato porque aún el Consejo Nacional Electoral no ha fallado y todavía hay recursos, es decir el acto no está en firme. Ellos tienen plazo la próxima semana (esta semana). A mí se interesa que los plazos se resuelvan rápidamente porque si son negativos tengo la opción de la tutela”, puntualizó.

Guevara, quien obtuvo 42.600 votos en los comicios de 2010, espera sacar alrededor de 60.000 sufragios.