Decomisan más de media tonelada de coca | El Nuevo Siglo
Lunes, 20 de Octubre de 2014

El plan de choque contra el delito dispuesto por el Presidente y la Policía, permitió propinar un contundente golpe a las organizaciones narcotraficantes "clan úsuga" y la banda "disidencias erpac libertadores del Vichada" que consolidaron una alianza criminal para sacar droga hacia Estados Unidos y Centroamérica.

 

La Dijin ubicó en un parqueadero del norte de Bogotá, un camión que escondía 556 kilogramos de cocaína, algo más de media tonelada camuflada entre las paredes metálicas del automotor.

Los uniformados conocieron del movimiento del estupefaciente y de su paso obligado por Bogotá, ante el cierre por obras en el alto de la línea entre Bogotá y Armenia. La restricción programada sobre el importante corredor vial durante el fin de semana, llevó a los narcotraficantes a cambiar su recorrido y dejar el camión en un parqueadero público en el sector de colina campestre en Bogotá.

Con esa información, la Policía Nacional dispuso de un operativo en el que fue posible decomisar la droga, y se trabaja en la identificación de las personas que la transportaban, así como del propietario del automotor.

Labores de inteligencia determinaron que la droga fue enviada desde los llanos orientales por alias "pija arbey", cabecilla principal de la banda "libertadores de Vichada", quien habría sellado una alianza con "el clan de los úsuga", en la que se compromete a poner la droga en las Costas del Pacífico colombiano, especialmente en cercanías del puerto de Buenaventura, donde la organización criminal la recibe y la saca en lanchas rápidas (go fast).

 

Después del trabajo de extracción que duró 10 horas, la Dirección de Investigación Criminal puso el cargamento a disposición de las autoridades judiciales competentes para la judicialización y posterior destrucción.

Este es el séptimo decomiso de droga que realiza la Policía Nacional contra estas dos organizaciones narcotraficantes, desde que comenzó el plan de choque contra el delito. Las incautaciones ascienden a 3.033 kilogramos de cocaína. Tres de las operaciones se cumplieron en aguas internacionales, con cooperación de las autoridades de Panamá y Costa Rica, las otras cuatro actividades se desarrollaron en territorio nacional.

 

Precisamente, en el marco del plan de choque dispuesto por el gobierno nacional se ha logrado la captura de 2.531 criminales, destacando 49 solicitados por homicidio, 444 por hurto a personas, 144 por hurto a establecimientos comerciales y 22 por hurto a residencias. Además se ha logrado la captura de 15 extorsionistas y la incautación de 285 armas de fuego.