Los servicios de policía y de aduanas de cien países decomisaron la cifra récord de 3,75 millones de dosis de medicamentos falsificados, vendidos a través de internet, por un valor de 10,5 millones de dólares (8,1 millones de euros), en el marco de una operación mundial de una semana coordinada por Interpol.
Setenta y nueve personas fueron detenidas entre el 25 de septiembre y el 2 de octubre durante la operación "Pangea 5", organizada por quinto año consecutivo, precisó la organización de cooperación policial con sede en Lyon (este de Francia).
Entre los medicamentos incautados figuran tratamientos contra el cáncer, antibióticos, píldoras contra los transtornos de la erección y substancias adelgazantes.
Durante la operación se cerraron 18.000 portales internet de venta de medicamentos. Gracias al apoyo de firmas como Visa y Mastercard se suspendieron pagos y mensajes agrupados de publicidad (spam) fueron bloqueados.
En 2011, cuando 81 países participaron en la operación, se decomisaron 2,4 millones de dosis en aeropuertos, centros de correos y laboratorios clandestinos del mundo, por un valor de 6,3 millones de dólares.
Según Interpol, el tráfico ilegal de medicamentos es más rentable que el tráfico de drogas, pero entre los dos hay vínculos.
"Cuando alguien está enfermo y no se puede permitirse comprar medicamentos caros, o simplemente trata de economizar en su compra, puede ser tentado por la ocasión de adquirir medicamentos por internet, lo que puede llevar a la compra de productos médicos falsos o ilícitos, y con ello perjudicarse", declaró el secretario general de Interpol, Ronald K. Noble.
La operación contra el mercado negro internacional de medicamentos está destinada también a llamar la atención del público sobre los riesgos que se corren al aprovisionarse en él.
Gracias a los "esfuerzos coordinados" de los servicios de seguridad, de las agencias de salud, de organismos internacionales de control de medicamentos y de laboratorios farmacéuticos, "tenemos los resultados más importantes desde que se inició Pangea, hace cinco años", recalcó Noble.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente el 50% de los medicamentos vendidos a través de internet son falsificados. Los riesgos son que contengan substancias activas no mencionadas en las etiquetas, que las dosis sean insuficientes, que estén caducados o alterados por condiciones de almacenamiento o transporte inadecuadas.
"Cuanto más accesible es internet en el mundo, mayor es el número de víctimas potenciales, por lo que son vitales las acciones internacionales multisectoriales, como la operación Pangea", estimó Aline Plançon, jefa de la unidad de Interpol dedicada a la falsificación de medicamentos.
Plançon lamenta al respecto "la escasez de medios legales de los países para forzar al cierre de un portal internet", medida que "a menudo depende de la exclusiva voluntad de los proveedores de acceso".