Decomisan 1,3 toneladas de coca en B/ventura | El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Agosto de 2014

La Policía de Colombia decomisó 1,3 toneladas de cocaína con destino a Guatemala que estaban escondidas en un contenedor en su principal terminal marítima del Pacífico, el puerto de Buenaventura (oeste), informó este martes la institución.

"El clorhidrato de cocaína estaba camuflado en una carga de 1.300 paquetes de pegante cerámico gris, los cuales contenían una sustancia pulverulenta de color blanco y olor fuerte, lo que llamó la atención de las autoridades", dijo la Policía colombiana en un comunicado de prensa.

Tras las sospechas, los oficiales realizaron las pruebas que finalmente permitieron identificar el alcaloide.

"La droga, que era transportada en un contenedor de 20 pies (...), tiene un valor en Guatemala de 16.2 millones de dólares, mientras que en Estados Unidos su precio asciende a los 32.4 millones", agregó el texto.

La ciudad de Buenaventura, donde está ubicado el puerto, es escenario de disputas entre bandas asociadas al narcotráfico de origen paramilitar, como Los Urabeños y La Empresa. Estas organizaciones ilegales aprovechan su ubicación estratégica para enviar droga hacia Centroamérica y Estados Unidos.

En el puerto, las autoridades decomisan cocaína constantemente.

"La Policía Antinarcóticos ha incautado este año, dentro del Puerto de Buenaventura, 2,3 toneladas de clorhidrato de cocaína y en bahías cercanas a este complejo, otras 4,2 toneladas del alcaloide", agregó el documento.

Colombia es, junto con Perú, uno de los principales productores mundiales de esa droga, con 290 toneladas producidas en 2013, según cifras de la ONU.