Aún no se retomarán las labores ni la aerolínea despedirá a los huelguistas porque aún hay otros recursos interpuestos.
__________________
Un tribunal de Bogotá declaró este viernes ilegal la huelga de los pilotos de Avianca aduciendo que quebranta un servicio público esencial protegido por la normativa colombiana.
"Se debe declarar la ilegalidad con respecto a la cesación de actividades", dijo el magistrado Eduardo Carvajalino al darle la razón a la compañía brasileña, que argumentó que la ley impide paralizar un "servicio público esencial" como el transporte aéreo.
Este fallo de primera instancia, apelado por los pilotos, no implica que éstos deban "retomar sus labores ordinarias" de inmediato porque aún hay otros recursos interpuestos, explicó Iván Daniel Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario.
"La decisión no es definitiva", dijo a AFP Jaramillo, quien explicó que ahora la Corte Suprema de Justicia deberá revaluar el fallo.
El magistrado afirmó además que para haber declarado la huelga, que entró en vigor el 20 de septiembre, los pilotos debían contar con el apoyo mayoritario de todos los empleados de la aerolínea.
El paro fue convocado sólo por la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), que agrupa a 700 de los 1.388 pilotos de Avianca (casi la mitad) y reclama mejoras salariales y de seguridad aérea.
Avianca tiene en total 8.500 trabajadores en Colombia, donde controla el 60 por ciento del mercado interno. La compañía afirma que pierde diariamente 2,5 millones de dólares por la huelga.
"Lamentamos la decisión del tribunal, hemos apelado acudiendo al derecho que nos asiste y confiamos en que la Corte Suprema de Justicia declare la legalidad de la huelga", indicó a periodistas el capitán Jaime Hernández, presidente de Acdac.
El dirigente aseguró que los pilotos se mantendrán en paro pese al llamado de la compañía, que en un comunicado celebró el fallo y los exhortó a retomar sus labores.
El presidente de Avianca, Germán Efromovich, había dicho que si la huelga era declarada ilegal despediría a los pilotos que hubieran dejado de trabajar.
Según Avianca, hasta el jueves el cese de actividades había afectado a 318.368 pasajeros y obligado a la cancelación de 3.320 vuelos.
La huelga fue decretada por los pilotos luego de fallidas negociaciones entre las directivas del sindicato y la empresa.
El gobierno activará un tribunal arbitral para buscar una solución entre las partes.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin