Al tiempo que las labores de búsqueda de los desaparecidos tras el derrumbe continúan con la participación de más de 300 personas, en Copacabana se decretó la calamidad pública, con el fin de sustentar legalmente las operaciones que se requieran en la cantera Las Nieves.
Las autoridades confirmaron que fueron identificadas las siete víctimas morales, pero en lo que no coinciden es en la cifra de desaparecidos, ya que el Dapard habla de 11, la Cruz Roja señala que son siete y el alcalde del municipio que son 17.
De las labores participan también ocho binomios expertos en búsqueda de personas atrapadas, pero su trabajo se ha visto dificultado por la lluvia.
Los operativos de rescate se centran en el sector en donde fueron avistados los cuerpos. Los socorristas aseguran que hallar a todas las víctimas podría tardar tres días más, ya que por momentos deben salir del lugar debido a los movimientos del terreno y las lluvias que se registran.
El director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, Carlos Iván Márquez, se reunió con las familias para informarles la complejidad de esta tragedia.
De las siete personas que murieron, cuatro fueron identificadas como Luis Fernando Baza Pertuz, Dora Luz Cano, Jorge Mario Herández y Jenifer Natalia Isaza. Adicional hay un cuerpo rescatado sin identificar, y dos más que fueron avistados pero no los han recuperado.
Personas reportadas como desaparecidas por la empresa Agregados y Proyectos mineros de Antioquia: Luis Alfonso Acosta, 55 años, almacenista; Robin Alexander Botero Areiza, 21 años, trabaja en laboratorio; Bryan Stiven Espinosa Betancur, 22 años, Diego Alexander Espinosa, 29 años, Alejandro Jaramillo Castaño, 19 años, Jairo Geovanny Guzmán Puerta, 38 años, Íngrid Lorena Rivillas Tovar, 28 años, Andrés Felipe Valencia Caro, 24 años, Diego Alberto Suárez Montoya, 51 años, y José David Ramírez Molina.
Un grupo de bomberos y geólogos monitorean constantemente la parte alta de la montaña donde hay aguas y tierra suelta, esto con el fin de evitar otra tragedia.
“Estamos esperando que las condiciones del clima mejoren para hacer una evaluación geológica de la estabilidad del derrumbe. En la noche anterior, entre las 2:00 y las 4:00 de la mañana se escucharon fuertes ruidos de movimiento de tierra y por la lluvia que cae, pues es probable que haya un nuevo deslizamiento”, dijo Mauricio Parodi, director del Dapard.
El alcalde de Copacabana, Óscar Alberto Restrepo, confirmó que la cifra de personas fallecidas ascendió a siete, pero solo han rescatado cinco cuerpos. Además, cuatro personas fueron encontradas con vida.
“Conformamos equipos de trabajo para monitorear la situación cada hora, trabajamos hasta las 11 y 30 de la noche anterior, pero tuvimos que suspender la búsqueda por las adversidades de los terrenos. Encontramos cinco cuerpos sin vida, tres de ellos corresponden a trabajadores de la mina”, señaló el mandatario.
Sobre la supuesta informalidad de la mina Las Nieves, epicentro de la tragedia, el alcalde de ese municipio del norte del Valle de Aburrá señaló que los dueños de la cantera sí tienen los documentos de ley. Sin embargo, denunció que en la zona hay serios problemas por la minería ilegal.