Por 60 días, en tres departamentos amazónicos por la presencia del narcotráfico, el gobierno peruano declaró estado de emergencia.
La medida, publicada por la gaceta oficial El Peruano, fue adoptada con el objetivo de "proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y permitir el adecuado funcionamiento de los servicios básicos y el normal abastecimiento de alimentos y medicinas".
Desde el domingo centenares de labriegos que cultivan hoja de coca acatan una huelga por tiempo indefinido y bloquean una carretera que conecta el departamento de Ucayali, unos 600 km al noreste de Lima, con el resto del país.
Los labriegos protestan por lo que consideran una "erradicación compulsiva" de sus cultivos.
El estado de emergencia implica la suspensión de los derechos de libertad y seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.
Durante los 60 días que dure la medida la policía mantendrá el control del orden interno con apoyo de las fuerzas armadas, según el decreto.
La emergencia fue declarada en los distritos de Cholón, Monzón y en la provincia de Leoncio Prado en el departamento de Huánuco. También en la provincia de Tocache del departamento de San Martín y en la provincia de Padre Abad, en el departamento de Ucayali, donde se cumple la huelga cocalera.
AFP