Decepcionante ven cubanos exiliados saludo Obama-Castro | El Nuevo Siglo
Lunes, 9 de Diciembre de 2013

El apretón de manos entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro en Sudáfrica dividió profundamente el martes las opiniones entre representantes de la comunidad de exiliados cubanos en Miami.

Para un sector de la comunidad cubana que vive en el sur del estado de Florida, este saludo no ha sido más que un gesto de cordialidad diplomática. Para otros, el presidente Obama convalidó al gobierno cubano.

"Esto puede representar para cualquier espectador que las cosas están muy bien. Pero uno, que conoce toda la historia desde adentro, sabe que es sólo eso: un gesto simbólico", dijo Wendy Valdez, una licenciada en Turismo de 23 años.

"Pienso que el presidente Obama tiene deseos de que haya un acuerdo para que se restablezcan las relaciones diplomáticas, pero no sólo depende de él. Un apretón de manos no cambia las cosas de un día para otro", agregó Valdez, quien vive en Estados Unidos desde hace "un año y tres días".

Entre los partidos políticos y las asociaciones civiles cubanas que operan en Miami, algunas de ellas desde el triunfo de la revolución, en 1959, los puntos de vista también son diversos.

Para Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, lo que agrava el saludo de Barack Obama a Castro es el contexto en el que se produjo, en el día de los Derechos Humanos.

"En este ambiente, el presidente de los Estados Unidos le da la mano al hombre responsable de tantos crímenes y tanta represión y por lo tanto, obviamente, la gente no se siente contenta con ese gesto de Barack Obama", afirmó Sánchez.

En contrapartida, Marcelino Miyares Sotolongo, dirigente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, consideró que el saludo de Obama a Castro tiene una carga simbólica muy positiva.

"Ambos jefes de Estado están diciéndole al resto del mundo que si se dan la mano físicamente, ¿por qué no van a poder resolver los problemas que existen entre los dos estados?", dijo Miyares.

"Ha sido el gobierno cubano, en realidad, quien ha rechazado todas las iniciativas que ha habido para reanudar las relaciones porque a La Habana le ha convenido la situación de aislamiento. Pero en este momento parece que ya no le conviene por muchas razones", agregó.

Obama y Castro se estrecharon cordialmente las manos y parecieron saludarse gentilmente durante los funerales al expresidente sudafricano Nelson Mandela, en Johannesburgo.

El inesperado e histórico apretón de manos Obama – Castro

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estrechó la mano del líder cubano Raúl Castro durante la ceremonia de homenaje a Nelson Mandela celebrada este martes en el estadio de Soweto.

Las imágenes de la ceremonia, transmitidas en directo por las televisiones del mundo entero, mostraron el apretón de manos sin precedentes entre los dos líderes, que intercambiaron también algunas palabras, segundos antes de que Obama subiera al escenario para pronunciar su discurso.

Acto seguido, el presidente estadounidense saludó con un beso en la mejilla a la jefa de Estado brasileña Dilma Rousseff.

En el año 2000, el entonces presidente Bill Clinton y el líder cubano Fidel Castro intercambiaron gestos de coirtesía y algunas palabras en la Cumbre del milenio de la ONU en Nueva York.

Estados Unidos y Cuba carecen de relaciones diplomáticas desde 1961. Estados Unidos aplica un embargo comercial contra Cuba desde 1962, que todos los años es condenado o por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Recientemente, el gobierno de Estados Unidos elogió los cambios políticos realizados en Cuba, pero sigue considerando que el país constituye "una excepción" en América Latina, lamentando el "autoritarismo que sigue marcando la vida de los cubanos", en palabras del secretario de Estado John Kerry.

Obama había dicho antes que Estados Unidos debía continuar revisando su política hacia Cuba. "Cuando Castro llegó al poder yo acababa de nacer. Así que la idea de que las mismas políticas que desarrollamos en 1961 serían todavía tan efectivas hoy no tiene ningún sentido", afirmó entonces el jefe de la Casa Blanca.

Pese al embargo en vigor, "centenares de miles de estadounidenses" visitan anualmente La Habana y "centenares de millones de dólares en comercio y transferencias" fluyen de Estados Unidos a Cuba, afirmó recientemente Kerry.

El sitio oficialista Cubadebate.cu saludó este martes como un gesto esperanzador el estrechón de manos entre Obama y Castro. "Obama saluda a Raúl: que esta imagen sea el principio del fin de las agresiones de EEUU a Cuba", indicó el pie de foto.

Obama enfrentará probablemente algunas críticas domésticas a su gesto, pues Cuba es un tema que divide en la política estadounidense.

Los anticastristas cubano-estadounidenses representan una importante parte de los votantes y de los donadores políticos en el estado de Florida, donde se pueden ganar o perder elecciones presidenciales.

El claro gesto de Obama a países como Cuba, que se reclaman cercanos a Mandela pero no siguen su ejemplo de perdonar a sus enemigos y crear estados plurales, habría sido hecho a sabiendas de que será protegido de esas críticas domésticas, según observadores.

"Hay muchos líderes que se reivindican de la batalla de Madiba por la libertad, pero no toleran la disidencia en su pueblo", dijo Obama, bajo el lluvioso ambiente reinante en el estadio donde se celebró la ceremonia.

Como candidato presidencial, Obama fue caracterizado como ingenuo y peligroso por rivales de ambos partidos por sugerir que como presidente le gustaría hablar con sus enemigos sin condiciones previas.

Al ir por la reelección, el éxito de Obama en la persecución y muerte de Osama bin Laden y la temible guerra con aviones sin piloto lo protegió ampliamente de las críticas de debilidad en materia de política exterior y de seguridad.

Pero el acuerdo provisional logrado entre Estados Unidos y las potencias mundiales en materia nuclear el mes pasado y su decisión de cancelar los ataques militares contra Siria por el uso de armas químicas volvió a reanimar las críticas sobre su política exterior.

No está muy claro si el gesto de este martes significará un deshielo en las relaciones entre ambos países.

Las tensiones se han reducido desde la llegada de Obama al poder, pues ambos países establecieron una serie de medidas que fomentan la confianza en materia de coperación aérea, rescate marítimo y migración.

En 2011 Obama atenuó las restricciones en visas, remesas y viaje. Las medidas deben ampliar los viajes relacionados con la religión. Asimismo, autorizan a cualquier aeropuerto ofrecer vuelos chárter y se restauran iniciativas culturales suspendidas por el anterior gobierno Bush.

Al mismo tiempo se está avanzando en negociaciones para restaurar el servicio postal directo entre ambos países./AFP