Estados Unidos expresó hoy su "decepción" por la sentencia emitida por un tribunal italiano que condena a penas de entre ocho y cinco años de prisión a 23 agentes de la CIA por el secuestro del imán Abu Omar en 2003 en Milán.
"Estamos decepcionados por los veredictos contra los estadounidenses e italianos acusados en Milán", afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, en su rueda de prensa diaria.
La Corte de Casación italiana confirmó el miércoles las penas de cárcel a las que fueron condenados 23 agentes de la CIA por el secuestro de un imán egipcio en Milán en 2003.
En diciembre de 2010, los agentes de la CIA habían sido condenados en rebeldía a penas de 7 a 9 años de prisión. La mayor pena fue infligida al exjefe de la CIA en Milán, Bob Seldon Lady.
Estados Unidos rehusó extraditar a los agentes, que se hallan en libertad, pero se arriesgan a ser encarcelados si viajan a Europa.
Osama Mustafa Hassan, un islamista radical conocido como Abu Omar, fue secuestrado en una calle de Milán en 2003 en una operación coordinada por la CIA y los servicios de inteligencia italianos, SISMI.
Abu Omar, que entonces gozaba de asilo político en Italia, fue presuntamente llevado a la base aérea estadounidense de Aviano (noreste), luego a otra base en Alemania y de allí a El Cairo, donde asegura haber sido torturado.
La operación se produjo en el marco de un programa estadounidense de la administración de George W. Bush, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, para interrogar a radicales islamistas.