Estudiantes de universidades públicas y la policía antimotines se enfrentaron el viernes en Bogotá dejando ocho lesionados, durante una marcha realizada como cierre de la llamada Semana de la Indignación, constató un fotógrafo de la AFP.
El Ministerio de Interior indicó que además de los lesionados, entre ellos un uniformado, 71 personas fueron arrestadas por los disturbios.
Los manifestantes, en su mayoría jóvenes encapuchados, causaron daños en decenas de comercios del centro de la ciudad, especialmente en sus vidrieras, agregó el informe.
Manifestaciones similares -que reunieron también a trabajadores, indígenas y miembros de otros colectivos sociales- se llevaron a cabo en Medellín (noroeste) y otras grandes urbes, pero también en zonas rurales de departamentos como Putumayo (noroeste), fronterizo con Ecuador.
Las protestas transcurrieron con normalidad, salvo en Bogotá, donde los manifestantes, básicamente estudiantes con los rostros cubiertos, protagonizaron choques con la policía antimotines en el centro de la ciudad.
Tras un sobresaltado recorrido por la central vía Carrera Séptima, al llegar a la Plaza de Bolívar, en el corazón histórico de Bogotá, las escaramuzas entre los jóvenes y la policía se transformaron en enfrentamientos.
Algunos manifestantes lanzaron piedras y explosivos caseros de bajo poder, a lo que la policía respondió con gases lacrimógenos y chorros de agua a presión desde los blindados que custodiaron la marcha.
Las manifestaciones clausuraron la Semana de la Indignación, organizada por varios movimientos sociales, entre ellos la Marcha Patriótica impulsada por la ex senadora Piedad Córdoba, que realizaron demandas en materia educativa, laboral, económica y de equidad social y criticaron las políticas "neoliberales" que conduciría el gobierno.
También reclaman tener voz en las conversaciones de paz previstas para la próxima semana entre el Ejecutivo del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), primero en Oslo y después en La Habana.