MIENTRAS avanzan las investigaciones por los millonarios sobrecostos que tuvo la construcción del complejo industrial de la Refinería de Cartagena (Reficar), el candente debate que se dio el pasado martes en la plenaria del Senado dejó varios cuestionamientos e inquietudes:
1 – Prepagos en la nómina
Durante su intervención, la senadora de Cambio Radical Daira Galvis, aseguró que “el desgreño administrativo” durante la modernización de la refinería fue tal, que se incluyeron en la nómina trabajadoras sexuales “para tener satisfechos a muchos directivos tanto de Reficar y en algunos casos de Ecopetrol”. La parlamentaria aseguró que entregará las respectivas pruebas a la Fiscalía. Pero este hecho fue desmentido por el presidente de Reficar, Reyes Reinoso.
2- Contratos por más de $5 billones
El contralor, Edgardo Maya, reveló que se revisan contratos por más de $5,3 billones de una megaobra que asegura tuvo gastos mensuales de 120 millones de dólares, y registró irregularidades en la adquisición de suministros y equipos. Al final, la modernización costó 8.016 millones de dólares. El funcionario cuestionó las preferencias de los contratos laborales de profesionales extranjeros de la firma estadounidense CB&I, y que Reficar tiene demandada por 2.000 millones de dólares en un tribunal de arbitramento.
“Los hallazgos con presunta incidencia fiscal que se obtengan de la actuación especial de la Controlaría al momento, podrían dar lugar a la apertura de proceso de responsabilidad fiscal”, indicó Maya.
3– Normas ambientales
Entre tanto el senador Luis Emilio Sierra acusó a Reficar de no cumplir con las reglas ambientales, “tuvieron plata para todo, menos para cumplir con el cuidado de la bahía de Cartagena, que hoy está en riesgo por el transporte de una sustancia cancerígena sin ningún control”. Sierra explicó que la licencia ambiental exigía que el transporte del coque de petróleo que genera la refinería se transportara por bandas herméticas cerradas desde la refinería hasta el puerto, pero no sucede de esa forma. Lo que está pasando es que ese cargue se está haciendo por medio de camiones que circulan por vías nacionales entre Reficar y el Puerto de Mamonal. Aseguró el legislador que ese modelo de transporte tampoco tiene la infraestructura para ello ni mucho menos la licencia ambiental para el manejo del coque”.
4- El desfalco
Entre tanto, la senadora de la Alianza Verde Claudia López, denunció que la corrupción en la construcción de la refinería supera ampliamente los hechos grandes registrados como Agro Ingreso Seguro o el desfalco de los Nule, entre otros. Reficar supera por miles de pesos a esos actos de corrupción. Tendrán que responder ante los órganos de control. “Aquí no estamos hablando de un problema de sobrecostos, aquí estamos hablando de corrupción y esa coordinación de mala gerencia, de decisiones interesadas y de actos deliberados de corrupción”, manifestó.
5- La defensa férrea
Por su parte, el senador Iván Duque (Centro Democrático) aseguró que “acusar a la administración anterior y a la vez presentar una demanda” es un acto de “mezquindad”. Duque aseguró que en esa demanda Ecopetrol dice que CB&I amenazó con dejar botado el proyecto si no le aprobaban un contrato de ‘costos reembolsables’. La amenaza no ha sido divulgada en Colombia. El texto del pleito dice que CB&I es el único responsable, pero los funcionarios tratan de culpar al gobierno anterior.
6-Las culpas
Por su parte el expresidente Álvaro Uribe admitió que en sus gobiernos se destinaron “adiciones” al proyecto de Reficar para, entre otras cosas, “integrar la refinería con la de Barranca”. “Si ustedes me dicen que por qué eso no se hizo desde el principio, yo asumo la responsabilidad política (…). A medida que fue llegando la inversión, se fue creando confianza, se le vio un mejor futuro a Ecopetrol, etcétera, se hicieron esas adiciones”, les dijo Uribe a los senadores.
7- El manejo de CB&I
El presidente de Ecopetrol, Juan Carlos Echeverry, le adjudicó la mayor parte de la responsabilidad al grupo CB&I:“CB&I traía unos materiales y 18 mil trabajadores e incurrió en unos sobrecostos, por su parte Reficar estaba pagando otros contratistas, seguros, materiales, eso quintuplicó los costos del dueño, y eso está también en la reclamación”. Indicó que “esta es una pelea de nosotros contra CB&I, en la reclamación debemos estar todos juntos contra alguien que nos incumplió en la labor de un contrato”, dijo Echeverri.
8- Los engaños
Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, los colombianos deben unirse en torno al apoyo de la demanda que interpuso Reficar contra la empresa norteamericana CB&I. Agregó que “el contratista aparentó una cosa e hizo otra y por eso no debemos darle espacio”. Dijo que el país está en todo su derecho para buscar resarcir el daño económico por los sobrecostos que superan los 4 mil millones de dólares.
9- Los desmentidos
Durante su intervención, el presidente de Reficar, Reyes Reinoso, aprovechó para contestarle a la senadora Daira que no hay denuncias formales sobre la contratación de prepagos en la Refinería, y agregó que la información que ha requerido la Contraloría se ha entregado de forma oportuna y completa en un 99,5%. Según Reficar hasta la fecha el Grupo Auditor de la Contraloría ha presentado 353 requerimientos de información contenidos en 79 oficios y 4 correos electrónicos, otorgando plazos iniciales de respuesta de 3 o 5 días hábiles.
10- El pecado
El presidente Juan Manuel Santos sostuvo que “el pecado de Reficar es haber iniciado ese proyecto sin haberlo planeado bien”. En cuanto a la inversión de la empresa el Mandatario aseguró “que se pensaba que Reficar iba a costar $3 mil o $4 mil millones y resultó costando $8 mil millones, pero no es que esos $4 mil millones se los hayan robado”. En este sentido, a pesar de la discusión, el Presidente defendió la operación al asegurar que “hoy está la refinería funcionando muy bien y le está aportando al país”.