El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseveró este miércoles que el Gobierno Nacional le está cumpliendo en la mesa de negociaciones a los campesinos, por lo que se espera el levantamiento de los bloqueos en las vías del país.
El anuncio lo hizo el alto funcionario en la Casa de Nariño, donde presentó un balance de los diálogos que adelanta el Gobierno con voceros del sector agrícola, y señaló que al frente de esas conversaciones con los campesinos se encuentra un equipo del más alto nivel.
“El Gobierno Nacional ha venido cumpliendo lo que acordó el Presidente de la República con los líderes campesinos en Tunja el lunes pasado: tener al frente de las conversaciones a miembros del más alto nivel, está el Ministro del Interior, el Ministro de Agricultura y el Secretario General de la Presidencia”, precisó.
Cárdenas agregó que la mesa de negociaciones “el Gobierno ha llegado con propuestas concretas que le ayudan de manera muy contundente al agro colombiano”.
Acto seguido el Ministro Cárdenas explicó las cuatro propuestas que están sobre la mesa: reducción a cero los aranceles a los fertilizantes,
refinanciar los créditos, utilizar salvaguardas, y asistencia técnica para mejorar la productividad del campo.
“Se reducirían a cero, desaparecerían por completo los aranceles a los fertilizantes. Todavía en el país hay cerca de 23 partidas arancelarias que tienen algún tipo de gravamen para los fertilizantes. Se eliminarían por completo esos aranceles para abaratar el costo de los fertilizantes y los agroinsumos en nuestro país”, sostuvo.
Así mismo, continuó, “el Gobierno está interesado en la refinanciación de los créditos, tiene fórmulas en esa materia, buscando ante todo aliviar la carga financiera para los campesinos y los agricultores de nuestro país”.
Explicó que en los TLC (Tratados de Libre Comercio) existen salvaguardas que el Gobierno puede utilizar.
“Si hay una situación que lo amerite se puede utilizar una salvaguarda, que es un arancel temporal, una protección temporal. Cuando se ve que hay un incremento exponencial en las importaciones provenientes de esos países o una disminución en los precios más allá de lo que es razonable”, dijo.
Agregó que “esas salvaguardas se pueden utilizar, el Gobierno está dispuesto a utilizarlas y por eso las podemos aprovechar para proteger ciertos productos específicos, donde haya habido alguna circunstancia excepcional”, señaló.
Igualmente, el Ministro informó que el Gobierno llevó propuestas “específicas sobre mecanismos, inversiones para optimizar la producción de los campesinos, la asistencia técnica para mejorar la productividad. Y lo que podemos hacer a través de Proexport para el acceso a los mercados internacionales por parte de nuestros agricultores”.
Condiciones para levantar el paro están dadas
El jefe de la cartera de Hacienda subrayó que con las propuestas presentadas a los campesinos están dadas las condiciones para que se levante el paro.
“Creemos que están dadas las condiciones para que, como se acordó, se levante el paro, se desbloqueen las vías y podamos entrar también a las negociaciones de los demás temas que han sido planteados por los líderes de estos movimientos”, argumentó.
“El Gobierno insiste en que ha actuado en cumplimiento de lo que se acordó y están dadas las condiciones con estas propuestas para que se levanten esos bloqueos y se pueda regresar a la normalidad”, reiteró el Ministro de Hacienda.