El proyecto para que se acorte el periodo de receso para los congresistas, es decir que no entren el 16 de marzo, sino en enero, presentado por el senador Jimmy Chamorro, quien seguirá insistiendo para que sea tramitado, por lo que volverá a presentarlo en el próximo periodo.
“Se está demostrando que es necesario el proyecto de ley, definitivamente se está demostrando que la legislatura es muy corta, es de tres meses y eso no se compadece con la realidad con lo que hay que evacuar y con lo que hay que hacer”, afirmó el autor de la iniciativa, Jimmy Chamorro.
Entre el senador de Cambio Radical, Bernabé Celis, no estuvo de acuerdo con esa postura y señaló que los congresistas no tienen receso. “Es que los congresistas no tienen vacaciones. En el caso particular mío nunca paro, cuando no estoy físicamente en Bogotá en sesiones de Comisión o de Plenaria se está en las regiones trabajando”.
Celis recalcó que la presencia de ellos en los departamentos es indispensable porque se está en permanente contacto con los alcaldes, los concejales y los gobernadores.
A su vez Chamorro recordó que en la primera parte de la legislatura, que es de cinco meses, se logró un avance importante en las iniciativas, al igual que en el ejercicio del control político.
“En la segunda parte de la legislatura lamentablemente los proyectos van a ser forzados, van a llevarse al límite y lamentablemente mucho de ellos, van a aprobarse a pupitrazo limpio y otros por falta de tiempo se van a negar”, indicó Chamorro.
Celis anotó que ellos le llevan, de parte del Gobierno nacional, las soluciones que se han podido gestionar desde Bogotá. “Uno aquí viene es a pedir favores, a hacer gestiones y lo que hace en las regiones es a escuchar y contar, uno es el vocero de ellos”.
Aseguró Chamorro que durante esta legislatura se van a aprobar iniciativas importantes. “Esta legislatura será importante por el tema del Plan Nacional de Desarrollo y por otro tipo de iniciativas que vienen en curso”.
Por su lado el senador de Cambio Radical recordó que durante la Semana Santa hizo una gira por San Alberto, San Martín Aguachica, Morales, Chiriguaná, Valledupar, la Paz y Villanueva, “visite 15 municipios en Semana Santa, trabajando y no descansando”.
“El calendario legislativo es el que fija la ley, es que uno viene aquí es a revisar proyectos de iniciativa nuestra, o del Gobierno, nunca se ha atrasado una iniciativa por tiempo, uno está todo el tiempo para eso”, dijo el senador Celis.
“Lamentablemente eso es lo que piensan la mayoría de los congresistas, creen que las cosas deben continuar igual, que las cosas no deben cambiar, pero lo que el país espera es que los senadores y representes hagan lo que tienen que hacer que es legislar”, afirmó Chamorro.