Cuatro debates de control político ya están citados apenas durante los dos primeros días de sesiones del segundo período de esta legislatura en el Congreso.
Con menos de 30 sesiones por delante, los congresistas tendrán no solo que sacar adelante importantes proyectos de ley, sino que también deberán atender los debates de control político, que se prevé van a ser varios. Sólo para hoy hay citados dos debates.
La crisis del sector cafetero fue el motivo que reunió a los senadores Guillermo Santos, Juan Carlos Vélez y Rodrigo Villalba, para citar a un debate de control político a los ministros de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, así como al gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz.
El déficit de los estados financieros del Fondo Nacional del Café será uno de los principales temas que se le preguntará a Muñoz. Al Ministro de Agricultura se le preguntará por la posibilidad de aumentar la contribución cafetera; mientras que al Ministro de Hacienda se le cuestionará sobre el porcentaje del presupuesto nacional que se le está destinando al sector cafetero, también por las políticas creadas para generar empleo en los sectores agrícolas del país.
Otra cita que se dará hoy en el Congreso será de la Comisión Sexta del Senado con el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, y el ministro de Transporte, Germán Cardona, para discutir sobre el estado actual de las obras de concesión del Aeropuerto El Dorado, de Bogotá.
El encuentro que fue citado por el senador del Partido Social de Unidad Nacional (La U), Plinio Olano. El legislador les pedirá a Castro y Cardona explicaciones sobre el cronograma entregado por los concesionarios de las obras del aeropuerto para realizar la obra y la ejecución de esas obras actualmente, así como de la interventoría y las modificaciones que ha tenido el contrato explicadas en tiempo y dinero.
El miércoles están citados otros dos debates de control político. La senadora Alexandra Moreno quiere debatir sobre el estado actual de la infraestructura portuaria y aeroportuaria de Colombia, para lo que llamó de nuevo al ministro Cardona y a su colega de Industria, Comercio y Turismo, Sergio Diazgranados, a la reunión también fueron citados el director de la Aeronáutica Civil y Juan Miguel Durán, Superintendente de Puertos y Transporte.
El tema minero está en la agenda del miércoles, ya que la Comisión Primera de la Cámara citó al ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas. Allí también tendrá que comparecer el ministro Echeverry para debatir sobre la situación de producción, explotación, yacimientos y orden público relacionados con el tema petrolífero y carbonífero del país.
Aunque los anteriores son apenas los debates que ya están citados, hay varios congresistas que han expresado su deseo de citar a debates de control político a algunas entidades públicas. Por ejemplo, el legislador César Franco, anunció hace un tiempo su deseo de debatir con el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) porque, según él, más de 2.500 de los pensionados de esta entidad están pendientes de una reliquidación de sus mesadas que se vieron afectadas con la implementación de la ley 100.
“Ante este tipo de situaciones he pedido como Congresista de la República, en acatamiento a una de mis funciones que es la de control político, a la Cámara abrir debate de control político a las directivas del Sena”, dijo Franco.
Al respecto también se pronunció el senador Carlos Ferro, quien dijo que una de las prioridades que tendrá en esta parte de la legislatura será el tema de las concesiones viales y que se debe analizar que ha ocurrido con los contratos que se han entregado para construir y mantener las vías más importantes del país.
“Se harán unos debates de control político con el Ministerio, con los respectivos concesionarios, se va a analizar a fondo cuales son las auditorias que ha hecho la Contraloría General de la República y también la manera como en este momento el Ministerio puede dar información sobre la forma como están marchando estos contratos”, le explicó Ferro a EL NUEVO SIGLO.
Solo durante el primer período de la actual legislatura se presentaron más de 150 debates de control político, hay que esperar cuántos debates se alcanzarán a desarrollar desde hoy hasta el 16 de junio, cuando finalice la segunda legislatura de este Gobierno.