A pesar de que las sesiones extraordinarias que convocó el Gobierno se circunscriben al estudio de la reforma a la Ley 418 con el fin de rehabilitar al Presidente de la República las facultades para determinar zonas de ubicación, en este caso para los desmovilizados de las Farc, el Congreso se ha mostrado muy activo en materia de control político con la realización de varios debates y vienen más antes de que arranquen las sesiones ordinarias el próximo 16 de marzo.
Hasta el momento, la Cámara de Representantes se ha mostrado más acuciosa sobre este particular, pues el pasado martes fue realizado el primer debate de control en estas sesiones extras que arrancaron el 16 de los corrientes, para tratar la regulación de la Política Pública de la Equidad de Género en Colombia.
Este debate que fue promovido por la representante por Bogotá del Partido Liberal, Clara López, se llevó a cabo en la plenaria de la Cámara de Representantes y sirvió de espacio para dar a conocer el informe sobre las acciones implementadas en el marco de la Política Pública de Equidad de Género para las Mujeres.
A esta sesión fueron citados el ministro de Justicia, Yesid Reyes; el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; la directora del Departamento administrativo de la Presidencia de la República, María Lorena Gutiérrez; la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Martha Ordóñez; y el defensor (e) del Pueblo, Alfonso Cajiao Cabrera.
Este debate de control político fue propuesto por la representante Clara López desde el 19 de agosto de 2015.
En tanto que para el día de hoy a partir de las 8 a.m. en el Salón Boyacá del Congreso de la República se realizará la audiencia pública “Mapiripán: una apuesta por la reparación integral y la construcción de Paz”.
La audiencia que será liderada por el representante a la Cámara de la Alianza Verde, Inti Asprilla, y el senador del Polo Democrático, tiene el propósito de impulsar el proceso de reparación integral y restitución de tierras de las personas y comunidades étnicas, víctimas del conflicto armado interno y el despojo de tierras en Mapiripán (Meta).
Al evento fueron convocados voceros de las víctimas y organizaciones sociales. Además, el director de la Unidad Nacional de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal; Antonio Menéndez de Zubillaga, de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos; y Alexander Mejía, alcalde de Mapiripán, entre otros.
Los hechos ocurridos en 1997 en Mapiripán, departamento del Meta, fueron una de las peores masacres que adelantaron las autodefensas en su accionar criminal en el país. A partir de allí se produjo el desplazamiento de la población y acto seguido la usurpación de tierras.
En la audiencia los parlamentarios que la convocaron insistirán en que la tierra usurpada bajo medios violentos o que fue vendida bajo la presión del conflicto armado, debe ser objeto de restitución.
Por su parte la representante a la Cámara por el Centro Democrático, Tatiana Cabello, solicitó en días pasados a la mesa directiva de esta Corporación un debate de control político sobre los hechos de corrupción que en los últimos días se han denunciado en la Policía.
El debate busca establecer cuáles son las conclusiones preliminares de lacomisión especial que designó Santos en septiembre pasado para establecer qué está pasando en esta institución.
Serían citados el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; el exdirector de la Policía, general Rodolfo Palomino; y los miembros de la comisión que investiga las denuncias: María Lorena Gutiérrez, Juan Carlos Esguerra, Luis Fernando Ramírez y Jorge Hernán Cárdenas.
En Senado
Está por establecerse la fecha para un debate de control político sobre el escándalo en la modernización de la refinería de Cartagena, en la cual se habrían presentado sobrecostos superiores a los 4 mil millones de dólares, según denunció el contralor General, Edgardo Maya.
La sesión fue solicitada el mismo día que fueron instaladas las sesiones extraordinarias, el pasado 16 de febrero, por parlamentarios de varios partidos.
Se espera que el debate de Reficar se verifique a mediados de la próxima semana o a más tardar en la segunda semana de marzo. La convicción es que no se deje de hacer en las sesiones extras.