Debate sobre petición de EU para recibir los presos de Guantánamo | El Nuevo Siglo
Sábado, 29 de Marzo de 2014

"No hemos hecho al interior del Gobierno ni la primera reunión del tema", declaró la canciller María Ángela Holguín a propósito de la solicitud hecha por la administración estadounidense para aceptar presos de Guantánamo en territorio colombiano.

"El gobierno ha oído atentamente esta solicitud de los Estados Unidos", dijo Holguín, asegurando que aún no han estudiado la posibilidad. "No hemos dado una respuesta ni hemos hablado a profundidad del tema", afirmó la canciller.

El senador Armando Benedetti, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), señaló que no es conveniente para Colombia aceptar la solicitud.

“No me gusta esa idea, porque quienes están en esa cárcel son presos que no han sido llevados ante la justicia. De hecho los tienen ahí para no llevarlos a la justicia de Estados Unidos. Así que mal haríamos nosotros en recoger a unas personas que han desechado en su sistema judicial y no se les ha proporcionado las garantías procesales”, dijo.

Amnistía Internacional calcula que quedan unas 250 personas de las más 800 que han pasado por el campo de detención de Guantánamo desde cuando la base militar norteamericana fue acondicionada en 2002 para hacer parte del sistema de campos que mantiene Estados Unidos en el exterior, principalmente en Irak y Afganistán, para recluir a personas sospechosas de hacer parte de la red de Al Qaeda o ser militantes talibanes y más específicamente de tener algún tipo de participación en los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Los intentos del propio Gobierno norteamericano, iniciados por el presidente bajo cuyo mandato se abrió (George W. Bush) para cerrar el campo se han visto truncados por la prohibición del Congreso de Estados Unidos de usar fondos públicos para el traslado de los presos a cualquier otro territorio del país. Así que se ha venido intentado que otros países los acojan. Unos 67 ya fueron enviados a 16 países que aceptaron ña solicitud.