Debate por responsabilidad de Electricaribe en apagones | El Nuevo Siglo
Jueves, 8 de Mayo de 2014

Al término de una reunión con el alcalde de Soledad, Franco Castellanos, y un representante de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, planteó la necesidad de que ante los continuos y recientes cortes de energía en la Costa Caribe, se indemnice a los ciudadanos y comerciantes que se han visto afectados por esta problemática.

El funcionario precisó que el 85 por ciento de las quejas que se reciben en el país por fallas en la prestación de los servicios públicos, involucran a la empresa Electricaribe, cuestionada por el apagón que vienen sufriendo por lo menos 40 barrios de Barranquilla y Soledad, donde el comercio mayorista se ha visto en la necesidad de restringir los horarios de atención al público e incluso de cerrar los locales por las carencias en el suministro.

Otálora manifestó que solo en el último año ha habido un incremento del 250 por ciento en las quejas por la mala prestación del servicio de fluido eléctrico, pero dijo que “más allá de procesos jurídicos interminables, lo que necesita la comunidad son medidas inmediatas como la indemnización por los perjuicios causados”.

Sin embargo, el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, aclaró que “no se puede hablar de negligencia por parte de Electricaribe” y que las causas del incendio en la subestación 20 de Julio aún están por establecerse. El ministro mantuvo una reunión este martes en la alcaldía de Barranquilla con las autoridades locales para analizar la emergencia.

“Somos conscientes de que el sistema requiere un reforzamiento que garantice a todos los usuarios confiabilidad y firmeza”, dijo el ministro de minas.

La alcaldesa de Barranquilla, Elsa Noguera, manifestó su descontento por la decisión del ministro Acosta de reunirse primero con Electricaribe y no con las autoridades gubernamentales para analizar la crisis energética por la que atraviesa la ciudad, la cual ha dejado una persona muerta y 18 heridos.