Debate por planes departamentales de agua | El Nuevo Siglo
Martes, 12 de Marzo de 2013

Los planes departamentales de agua son una estrategia que ideó el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe para dotar del servicio o mejorarlo en muchos municipios del país, que en esta materia parece que aún estuvieran en el siglo XIX. Sin embargo, los avances en la iniciativa no fueron los esperados.

La administración Santos le dio continuidad a este programa en el marco de una estrategia que ha denominado la Revolución del Agua, liderada por el ministro de Vivienda, Germán Vargas, quien personalmente ha supervisado su desarrollo.

Sin embargo en su visita al Tolima, el Ministro le dio un tirón de orejas a la Gobernación por lo que consideró demoras en las obras. En ese sentido aseguró que solo se han ejecutado cerca de 1.200 millones de pesos y hay alrededor de 39.000 millones pendiente de hacerlo.

El gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima (EDAT), Francisco Montoya, quien se encontraba presente en el sitio en donde el Ministro hizo este reclamo, le dijo que esas cifras no correspondían, ante lo que Vargas replicó que “no discutamos, necesito que me comprometan toda la plata del PDA este semestre, no les acepto más en cuentas corrientes. Cuando hay tantas necesidades en materia de agua pública, hay que visibilizar los proyectos con mayor celeridad, ejecutarlos y comprometerlos, pero no peleemos más, ojalá en este semestre dejemos todo en ejecución. ¿Qué hacen con la plata guardada?”, señaló.

Luego Montoya dijo que el reclamo del Ministro lo había sorprendido porque “hace un mes el delegado del Viceministerio de Aguas y Saneamiento Básico, Jhon Navarro, nos felicitó por el trabajo realizado en la ejecución”.

“Luego el Ministro, con cifras inexactas asegura que solamente se han comprometido 1.200 millones de pesos, cuando la cifra real es de 14.897 millones de pesos contratados y se encuentra en proceso de contratación 9.352 millones de pesos hasta el momento”, agregó.