Ayer el exministro Juan Camilo Restrepo reveló que su retiro de la cartera de Agricultura obedeció a que se ganó el distanciamiento con la dirigencia conservadora hasta el punto que los líderes partidistas fueron a la Casa de Nariño a decirle al presidente Juan Manuel Santos “que yo no los representaba políticamente”.
Entonces “consideré que no estaban dadas las condiciones políticas y por eso me fui”.
Sobre cómo fue su relación con el liderazgo conservador mientras estuvo al frente de la cartera, Restrepo dijo que “querían entrar en todas partes con un argumento desacertado para la política en Colombia: porque un ministerio es de un partido, tendría la responsabilidad para darle todo el colectivo burocrático”.
Restrepo recordó que en su momento les dijo que “yo no voy a permitir que entidades tan delicadas como las del sector agropecuario se me vayan a volver como se volvió la Dirección Nacional de Estupefacientes”.
“Les dije que no, que ni a ellos ni a otros partidos les iba a entregar las entidades”, señaló.
El exministro Restrepo señaló que los conservadores no solo querían el Banco Agrario, sino el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Unidad de Restitución de Tierras.
“Eso me preocupaba, porque en Colombia bien difícil que es el tema de restitución” como para que “se convirtiera en una Dirección Nacional de Estupefacientes”, le manifestó Restrepo a La W.
El senador Efraín Cepeda, entonces presidente del Directorio Nacional Conservador (DNC), explicó que Restrepo estaba haciendo un viraje a la izquierda “que no representaba la ideología conservadora”, por lo que fue a la Casa de Nariño a decirle al mandatario a decirle que “era importante que tuviera representación conservadora porque la cartera era conservadora”.
“Esas representaciones corresponden a temas colectivos del partido”, explicó Cepeda, quien reiteró que Restrepo “no representaba la filosofía de Partido Conservador”.
Exministro Juan Camilo Restrepo
Le dijeron al Presidente que yo no los representaba políticamente
Senador Efraín Cepeda
Estaba haciendo un viraje a la izquierda y no representaba la ideología conservadora