Debate por labor del Gobierno en la salud | El Nuevo Siglo
Jueves, 16 de Mayo de 2013

Las manifestacionesdel senador caucano José Darío Salazar, del Partido Conservador, publicadas ayer por EL NUEVO SIGLO, según las cuales el Gobierno incumple fallos judiciales, generaron la respuesta de algunos congresistas del Partido Social de Unidad Nacional (La U), que salieron en defensa del Ejecutivo.

El senador Salazar dijo que “mi conclusión es que este Gobierno viola las normas, desconoce los fallos judiciales, se pasa por la faja las sentencias del Consejo de Estado”.

El congresista hacía referencia a un fallo de ese alto tribunal que congeló la aplicación de los tres casos de interrupción voluntaria del embarazo despenalizados por la Corte Constitucional.

Para Salazar, cualquier aborto que se practique en Colombia con dineros y recursos públicos es ilegal. “El aborto en Colombia no es un derecho fundamental pues la Corte Constitucional no se pronunció en ese sentido. Además, el aborto tampoco es un estado de necesidad de salud pública. Por lo tanto, el Estado no puede financiar unos casos absolutamente particulares”, explicó.

“La Corte lo único que dijo es que en tres casos el aborto no está penalizado pero nunca ordenó que fuera financiado por el sistema de seguridad pública”, explicó.

El senador huilense Jorge Eduardo Géchem, de La U, salió al paso de lo dicho por Salazar, expresando  que “lo que sí me parece un tanto salido de contexto son algunos términos que no se enmarcan con la manera como ha actuado el Gobierno Nacional”.

Para Géchem, “no se puede decir que el Gobierno Nacional en el tema de la salud ha estado haciendo violaciones a la normatividad jurídica del país. No se puede señalar que el actual ministro de la Salud está contribuyendo a violar alguna normatividad”.

El legislador consideró que la Administración Santos, desde la campaña electoral, priorizó siempre el tema de la salud y agregó que el mandatario, durante su Gobierno, le ha puesto toda su atención.