Debate por eficiencia de políticas contra la droga | El Nuevo Siglo
Sábado, 23 de Abril de 2016

Preocupado por la falta de políticas públicas adecuadas que contrarreste el cultivo, el tráfico ilícito de drogas y el consumo en la población juvenil, el senador Jimmy Chamorro, dijo que se debe hacer un debate de control político al Gobierno nacional para determinar la lucha contra este flagelo que tanto está afectando a las familias colombianas.

 

Chamorro manifestó que "el Estado ha mandado mensajes equivocados a la sociedad colombiana, y concretamente a las familias, a través de las diferentes acciones que ha emprendido, como la legalización de la marihuana, la sentencia de la Corte Suprema de Justicia, donde se eleva la dosis mínima a la dosis necesaria".

 

Además dijo que el Congreso aprobó la legalización del cannabis para efectos medicinales. "Todo está a un paso más, en aras de la marihuana recreativa y la legalización de las drogas. Dónde está la política pública, desde el punto de vista social, de salud y educativo", pregunta el congresista.

 

El senador propone una política educativa de prevención más contundente, abiertamente, que  impacte positivamente la vida del joven consumidor, "esto no se soluciona con un comercial en televisión, o en los portales gubernamentales, donde simplemente se diga que las drogas causan daño", sostuvo Chamorro Cruz.

 

Manifestó que la política del Gobierno parece ser que anarquiza más a las familias, "no podemos pretender que a través de este tipo de políticas tengamos un buen ciudadano, esto no tiene sentido, creo que el país está caminando por un sendero equivocado, va en la dirección contraria a lo que necesitamos, para la protección de la familia, de nuestros jóvenes y la niñez. Falta esa política de protección".

 

Contrario a los planteamientos de Chamorro, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, afirmó que “sí hay políticas, como prevención, tratamiento, acceso a medicamentos y evaluación, que deben ser los cuatro pilares de una política de salud pública para el problema de las drogas”.

 

Dijo que hay coincidencias entre todos los países sobre la necesidad de poner los temas de salud pública y de bienestar en el centro de la discusión. Afirmó el jefe de la cartera de Salud que “hay que reconocer que la dependencia es un problema de salud pública, crónico y de naturaleza multicausal”.

 

De acuerdo con Gaviria, el pilar de prevención del abuso contempla la reducción de las vulnerabilidades sociales, mientras que el tratamiento debe incluir la atención a problemas de dependencia y el desarrollo de estrategias de reducción del daño.

 

Respecto al acceso a medicamentos, el Ministro reiteró que se debe garantizar que los pacientes dispongan de sustancias bajo control para usos medicinales, incluido el cuidado paliativo, y destacó el liderazgo de Colombia para el desarrollo y la aprobación de fármacos a base de marihuana.

Finalmente señaló la necesidad de llevar a cabo un monitoreo y una evaluación constantes de las políticas que se implementen.

 

Colombia ha sido parte de los países que han pedido un cambio en la política de drogas para alcanzar una aproximación más balanceada y que logre retomar los objetivos originales de las Convenciones sobre Drogas, que es la salud pública de los individuos.