Tras elplanteamiento el martes pasado de la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, en torno a regularizar la dosis mínima de drogas sintéticas, muchas preguntas han surgido por parte de los ciudadanos. Interrogantes como la clase de sustancias de las que se está hablando, cuál sería la dosis permitida, los efectos para los jóvenes y qué pasa con la lucha antidrogas… Aquí la respuesta a esas dudas
¿Qué son las drogas sintéticas?
Las drogas sintéticas son aquellas que se fabrican a través de procesos químicos y que, a diferencia de la cocaína o la marihuana, no se obtienen de un vegetal sino a partir de cambios moleculares realizados en laboratorios para lograr resultados psicoactivos.
Médicos especialistas explican que estas sustancias estimulan la liberación de serotonina y/o dopamina, intensificando los sentidos, generando desinhibición.
¿Cuánto sería la dosis permitida?
Según la propuesta del Gobierno, la dosis que sería regularizada alcanzaría los 200 miligramos, es decir tres pastillas derivadas de las anfetaminas. Cabe recordar que la Ley mantienen las dosis autorizadas de cocaína en un gramo y de marihuana en 20 gramos.
¿Cuáles son las clases de anfetaminas?
Según los toxicólogos existen más de 200 variedades de drogas sintéticas. Entre estas se encuentran: el éxtasis, las anfetaminas, la dietilamina de ácido lisérgico o LSD, el ‘polvo de ángel’ o PCP (fenciclidina o arilciclohexilamina), la Ketamina, el éxtasis líquido o GHB, la Oxicodona Hidrocodona y el Flunitrazepan.
Nancy Barrera, consejera de drogodependientes y terapeuta calificada en adicción de la Fundación la Luz, afirma que “principalmente son las anfetaminas, sustancias estimulantes del sistema nervioso central que producen euforia, aumentan la alerta y el rendimiento, pero su uso deteriora el organismo. Hay peligro en el abuso en cuanto a paro cardiaco y de presentarse hiperventilación”.
¿Qué pasará con el combate al narcotráfico?
Sobre el posible nuevo escenario en esta lucha, ayer el director de la Policía Antinarcóticos, general Luis Alberto Pérez Alvarán, afirmó que la Institución seguirá combatiendo el narcotráfico, “provenga donde provenga”. “La gran responsabilidad de nosotros como Dirección Antinarcóticos es combatir el narcotráfico provenga donde provenga. Lógicamente también cumplir con las directrices que el Gobierno nacional tienen sobre este tema”, dijo. El general añadió que la propuesta gubernamental debería tener un estudio científico previo, “determinar con mucha claridad cuál es la afectación que tienen sobre el cuerpo humano las drogas sintéticas”.
¿Cuál es el mensaje a la juventud?
Para Ernesto Patarroyo, sicólogo especialista en epidemiología, “es inadecuado el mensaje porque quienes consumen estas drogas es una población menor de 14 años y el inicio del consumo de estas sustancias se da en edad escolar. Hablamos de edades entre los 14, 15 y 16 años. Teniendo en cuenta el desarrollo sicosocial, a estas edades no están preparados para enfrentar de manera objetiva el consumo de sustancias sicoactivas”.
¿Qué perjuicios tienen para la salud estas drogas?
El epidemiólogo Patarroyo explicó aEL NUEVO SIGLO que son más perjudiciales los efectos de las drogas sintéticas que sustancias como la marihuana y la cocaína. “Lo que puede generar en cada uno es una dependencia física y un malestar emocional. Las sustancias sintéticas son mucho más fuertes que las sustancias llamadas biológicas”.
El especialista agregó que existen estudios que comprueban un mayor daño de las drogas sintéticas en el organismo que las biológicas.
“Hay estudios que certifican que sustancias como el LCD pueden generar cambios a nivel de la personalidad y trastornos a nivel mental. Un estudio de la Universidad de Minnesota dice que personas que consumen sustancias como las metanfetaminas pueden desarrollar episodios secundarios como una esquizofrenia paranoide y episodios sicóticos, mientras que el consumo de sustancias biológicas no los relacionan con estos efectos. Cuando se habla de regularizar sustancias sintéticas, habría que ver que estas sustancias tienen un impacto mayor en personas de menor edad”, enfatizó el médico.
¿Habría detención de alguien con la dosis mínima? ¿Se podrá consumir en público?
A pesar de que en el país está permitido el porte de la dosis minina de marihuana y cocaína, el consumo en público de alucinógenos está restringido. Las personas que sean descubiertas consumiendo en sitios públicos pueden ser retiradas y sancionadas.
Consumo e incautaciones en aumento
Según los especialistas, el consumo de las drogas sintéticas en el país va en aumento. “Definitivamente viene en aumento, según los últimos estudios de consumo nacional en el 2008, la marihuana y el alcohol son las sustancias que más se consumen, pero las sustancias sintéticas vienen en aumento en estudiantes de últimos grados de bachillerato y universitarios”, afirmó Nancy Barrero.
Del mismo modo las incautaciones de pastillas sicoactivas va en crecimiento. Según un informe de la Dirección Antinarcóticos en el 2011 se decomisaron 247.171 pastillas, en 2012 se incautaron 90.996 y en lo corrido del 2013 van 22.500. Los departamentos donde más se consumen estas drogas son: Antioquia Cundinamarca y Valle del Cauca.
No es despenalización, es regularización: Ministra
Tras el revuelo que ha generado el anuncio del Gobierno sobre la flexibilización del consumo de drogas sintéticas, la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, aclaró que lo que se busca es la regularización y no la despenalización.
Hizo énfasis en que la modificación que se propone no corresponde a despenalizar un delito, ya que en el ordenamiento normativo vigente no existe la penalización en el consumo de dosis personal de drogas sintéticas ni de otras drogas de origen vegetal.
“No estamos proponiendo despenalizar el consumo de sustancias psicoactivas de origen sintético, pues esto que ya se encuentra despenalizado; no se puede despenalizar lo que ya está despenalizado. Estamos es trazando la línea entre el criminal y el consumidor. No sirve de nada enviar al consumidor a la cárcel”, indicó.
Según explicó la alta funcionaria, frente a la ausencia de una norma que establezca el límite de la dosis personal para drogas sintéticas, lo que está planteándose es fijar la cantidad permitida para el consumo como igual ocurre con sustancias como la marihuana y la cocaína.
“El consumo y porte de drogas en dosis personales hoy está permitido, en virtud de reiterados pronunciamientos de la Corte Constitucional, uno de los cuales fue proferido en vigencia del Acto Legislativo 02 de 2009”, concretó la jefa de la cartera de justicia.
Estas propuestas incluyen también iniciativas para crear centros de rehabilitación donde las personas con adicción a las drogas puedan recibir un tratamiento que incluso esté cubierto por el Plan Obligatorio de Salud (POS). De esta manera el Estado podrá ofrecerles atención profesional a quienes tengan problemas de consumo. “Es decir, que el adicto vaya a un consultorio a tratamiento, y no a una cárcel donde no se le prestará el servicio médico adecuado”, indicó la funcionaria.
La Ministra concluyó explicando que “la problemática de las drogas no solo en Colombia sino en el mundo, debe asumirse con respuestas audaces e innovadoras que permitan establecer políticas públicas coherentes con la magnitud del problema en el que se está convirtiendo el consumo”.
Debate político
La propuesta ha generado diversas reacciones políticas. La más reciente fue la del ministro del Interior, Fernando Carrillo, quien respaldo la iniciativa afirmando, vía Twitter, que “el consumo y porte de drogas en dosis personal hoy está permitido tras reiterados pronunciamientos de la C. Constitucional”.
Por su parte, la presidenta del Polo Democrático, Clara López, afirmó que “debe darse un debate integral y público que permita establecer hasta dónde debe ir la despenalización y buscar alternativas al fracaso de la guerra contra las drogas”.
López Obregón sostuvo que “retomar el tema de la dosis mínima es fundamental para evitar que los jóvenes sean tratados como delincuentes cuando la Corte Constitucional ha confirmado que el tema del consumo es un problema de salud pública”.
En contraposición se expresóel presidente del Senado, Roy Barreras, médico de profesión, para quien no se debe meter en la misma bolsa la regularización de la marihuana y el éxtasis, pues para él con esto se echa para atrás el debate.
Por su parte, el pasado martes el presidente del Partido Conservador, Efraín Cepeda, anunció su rechazo a la iniciativa al decir que es “un salto al vacío”.
“Para el Partido esta es una decisión que afectaría a toda la sociedad, en especial a la juventud. No me imagino un escenario de despenalización en colegios y universidades, el solo pensarlo es como dar un salto al vacío" concluyó Cepeda.
El Senador anunció que su posición la llevará a la Mesa de Unidad Nacional por lo que le hizo saber al gobierno que no cuente con los votos para votar el proyecto.
Informe de la OEA
En su discurso del pasado fin de semana en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Celac – UE), en Chile, el presidente Santos le pidió a Europa unirse a la discusión sobre cómo afrontar con más efectividad la lucha antidrogas
“Reiteramos el interés que tenemos, no solamente en nombre de Colombia sino de toda América Latina, de que Europa se una a la discusión sobre el tema de cómo afrontar con más efectividad la guerra contra las drogas, la guerra contra el narcotráfico, la violencia que está generando la actual política que lleva más de 40 años”, afirmó Santos.
Se espera que el próximo 31 de marzo la Organización de Estados Americanos (OEA), entregue el estudio sobre drogas en el Continente para saber sobre la realidad de este flagelo.
“Estamos esperando el estudio que está realizando la OEA, estudio que fue un mandato de la Cumbre de las Américas. A esa discusión esperamos que Europa se una, porque es un tema que a todos nos concierne, un tema que a todos nos está afectando y, por consiguiente, es un tema que tenemos todos que encontrarle una mejor solución”, reiteró el Jefe de Estado de Colombia.
Procurador promovería referendo
Desde Medellín donde asistió a un foro sobre la Ley de Justicia y Paz, el procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez rechazó enfáticamente la legalización de las drogas sintéticas.
“No estoy de acuerdo con la propuesta. Como procurador General de la Nación, como representante de la sociedad, rechazo la iniciativa de legalizar las drogas de cualquier tipo”, dijo Ordóñez.
El Procurador planteó un referendo para consultar a la sociedad si está de acuerdo. “Para consultar a la sociedad si está de acuerdo en la despenalización de las drogas sintéticas y de las drogas en general. Esto no se puede hacer a espaldas de las familias colombianas. Menester es que le consulten a los padres de familia, a la sociedad en general, que es la que resulta afectada con el consumo”.
El Jefe del Ministerio Público añadió que el Gobierno no contempla los daños que la iniciativa causaría. “El presidente de la República y la Ministra de Justicia no consultan los daños sociales que ello produce y las realidades nacionales. Cuando se hacen estas propuestas no se está evaluando el dramático impacto social", aseguró el Procurador.
Ordóñez cuestionó el argumento que dice que el país está perdiendo la guerra contra las drogas. "La información estadística nos demuestra que no es cierto que estemos perdiendo la batalla contra las drogas. Es importante anotar que estas decisiones no pueden ser unas decisiones que afecten a la ciudad y que se tomen en los estrechos círculos de la administración”.