Un problema similar al del cabildante José Juan Rodríguez, de la Alianza Verde, se presentas ahora en el Concejo de Bogotá con la curul de Orlando Parada, del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
Según el presidente del Concejo, Miguel Uribe, del Partido Liberal, “por una parte hemos definido que se respetan los derechos que tiene el concejal y ciudadano Orlando Parada, al no tener una medida de aseguramiento en firme. Por otra parte, vale la pena decir que al Concejo de Bogotá no lo han notificado ni el juez de primera instancia, ni el de segunda, de la situación jurídica del concejal”.
“No es suficiente lo que dicen los medios de comunicación para tomar una decisión de este carácter. Para nosotros es fundamental tomar una decisión con todos los elementos jurídicos. No podemos actuar solamente con el interés político y con el afán de cumplirle a la opinión pública, sino con la responsabilidad que como funcionarios y servidores públicos tenemos”, afirmó Uribe.
La situación de Parada es parecida a la de Rodríguez. Ambos están acusados de hacer parte del carrusel de la contratación
Rodríguez perdió su curul, la que ahora ocupa Lucía Bastidas, pero con el equipo de asesores de su antecesor.
En enero, Rodríguez recuperó la libertad por vencimiento de términos y podría emprender una acción judicial para recuperar la curul, aunque “el artículo 134 de la Constitución dice que la medida de aseguramiento es una causal de vacancia absoluta. Está bien que Rodríguez no ha sido vencido en juicio, pero será el Congreso el que deba legislar sobre eso. Nosotros solo cumplimos con la Constitución”, dijo María Victoria Vargas, del Partido Liberal.
Por su parte, la exconcejal Angélica Lozano, de la Alianza Verde, aseguró que “no puede ser que saqueen a Bogotá y no pase nada” pues Rodríguez está en libertad porque la Fiscalía “al parecer cometió errores en el proceso” pero esperemos que la situación se resuelva pronto porque definitivamente esto “sería algo inviable”.