“Es claro para cualquier analista político medianamente enterado, que en Colombia hay una izquierda democrática y una derecha democrática, y que hay partidos como el nuestro, el partido de La U, que nos identificamos con el centro del espectro ideológico. Ni extrema derecha, ni extrema izquierda. Es absolutamente legítimo defender nuestra posición ideológica. La ideología no tiene dueño, no se compra, ni se secuestra, ni se toma por la fuerza”.
Con estas palabras el senador vallecaucano Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), salió al paso de la polémica desatada por una cuña radial en la que el congresista, que busca reelegirse en los comicios del domingo, manifiesta que "si te gusta el centro democrático tienes que marcar U. Este domingo marca U 5 al Senado".
En carta al presidente del Consejo Nacional Electoral, magistrado Pablo Gil, Barreras sostuvo que “la derecha es vergonzante y en lugar de proclamarse orgullosamente de derecha, se camuflan con el nombre de centro que no representan ideológicamente”.
Pero al director del comité político del Centro Democrático, el exministro Fabio Valencia, no le parece esa explicación. Para él, Barreras "está utilizando el nombre del Centro Democrático en un engaño claro al elector para producir un efecto negativo", por lo que “ya iniciamos una acción ante el Consejo Nacional Electoral para que sancione al partido y si eso da después para acciones de otro tipo, estaremos dispuestos a ejercerlas”.
Dado que Valencia consideró que Barreras busca producir efectos negativos en las personas que quieren votar por las ideologías fundadas por el expresidente Álvaro Uribe, Barreras ripostó que, efectivamente, “esta es una discusión puramente ideológica”, anotando que “un partido que no cree en la paz, propone la solución armada, la penalización de la dosis mínima de sustancias psicoactivas, se opone a las zonas de reservas campesinas, se opone a la planificación familiar y defiende a los terratenientes por encima de los derechos de los campesinos, es claramente un partido de derecha y tiene derecho a hacerlo”.