Debate en Cali por situación financiera del MIO | El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Mayo de 2014

Luego de  los debates realizados desde el Concejo de Cali al Masivo Integrado de Occidente (MIO), algunos cabildantes como Fabio Fernando Arroyave (Cambio Radical), John Jairo Hoyos (Partido Conservador) y Danis Antonio Rentería (Movimiento de Inclusión y Oportunidad, (MIO) expresaron su preocupación porque a criterio de los usuarios el sistema no ha mejorado frecuencias, los buses en su totalidad no están dispuestos en las vías, el paralelismo continúa y persisten algunas situaciones de orden económico al interior de los operadores, que impiden el que se pueda prestar el servicio como se quisiera.

“Hay que prevenir una intervención a Metrocali, o a cualquiera de los operadores, puesto que sería desastroso para la ciudad y para el mismo sistema MIO, vivir escenarios como los que ya tuvo en su momento Emsirva y Emcali. La Superintendencia de Puertos y Transporte ha estado al tanto de lo que ocurre con el MIO, por tanto, es necesario adelantarse a cualquier situación que pueda poner en riesgo el sistema”, advirtió Arroyave.

Los concejales Arroyave, Hoyos y Rentería le solicitaron al alcalde Rodrigo Guerrero y al presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, que informen cuál es la situación real del MIO y si es cierto que habría una intervención hacia uno de los operadores.

La petición de los concejales tiene que ver con la advertencia del burgomaestre: “Si operador GIT no se capitaliza sería intervenido”.

Guerrero explicó que la decisión se tomó con la anuencia del Ministerio de Transporte: “Hemos venido encontrando limitaciones en GIT, que si bien tiene comprados más de un centenar de buses, al menos 140 nos han dicho que no los ponen a funcionar por falta de recursos”.

GIT Masivo, el operador del MIO que mayores dificultades económicas tiene a la fecha, habrá conseguido el socio estratégico que necesita la empresa para mejorar sus finanzas, pero entraría a ser efectivo en un mes, aseguró su gerente César Vergara.