Luego de los debates realizados desde el Concejo de Cali al Masivo Integrado de Occidente (MIO), algunos cabildantes como Fabio Fernando Arroyave (Cambio Radical), John Jairo Hoyos (Partido Conservador) y Danis Antonio Rentería (Movimiento de Inclusión y Oportunidad, (MIO) expresaron su preocupación porque a criterio de los usuarios el sistema no ha mejorado frecuencias, los buses en su totalidad no están dispuestos en las vías, el paralelismo continúa y persisten algunas situaciones de orden económico al interior de los operadores, que impiden el que se pueda prestar el servicio como se quisiera.
“Hay que prevenir una intervención a Metrocali, o a cualquiera de los operadores, puesto que sería desastroso para la ciudad y para el mismo sistema MIO, vivir escenarios como los que ya tuvo en su momento Emsirva y Emcali. La Superintendencia de Puertos y Transporte ha estado al tanto de lo que ocurre con el MIO, por tanto, es necesario adelantarse a cualquier situación que pueda poner en riesgo el sistema”, advirtió Arroyave.
Los concejales Arroyave, Hoyos y Rentería le solicitaron al alcalde Rodrigo Guerrero y al presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval, que informen cuál es la situación real del MIO y si es cierto que habría una intervención hacia uno de los operadores.
La petición de los concejales tiene que ver con la advertencia del burgomaestre: “Si operador GIT no se capitaliza sería intervenido”.
Guerrero explicó que la decisión se tomó con la anuencia del Ministerio de Transporte: “Hemos venido encontrando limitaciones en GIT, que si bien tiene comprados más de un centenar de buses, al menos 140 nos han dicho que no los ponen a funcionar por falta de recursos”.
GIT Masivo, el operador del MIO que mayores dificultades económicas tiene a la fecha, habrá conseguido el socio estratégico que necesita la empresa para mejorar sus finanzas, pero entraría a ser efectivo en un mes, aseguró su gerente César Vergara.