Debate en Cali por prevención en salud | El Nuevo Siglo
Martes, 2 de Julio de 2013

Doce muertos por dengue y 9.771 casos de personas afectadas por esta enfermedad en lo que va corrido del año ha disparado las alarmas del sistema sanitario en Cali, pues se trata de un inusitado crecimiento frente a lo registrado el año anterior en esta ciudad, cuando hubo una víctima fatal y 2.071 afectados.

El dengue se transmite a través de la picadura de la hembra del mosquito Aedes aegypti.

Esta situación hizo que el Concejo adelantara un debate de control político a la administración del alcalde Rodrigo Guerrero, para lo que citó al secretario de Salud de Cali, Diego Germán Calero, con el fin de establecer las acciones que se han ejecutado.

Sin embargo, al final del debate algunos concejales consideraron que la falta de prevención es lo que explicaría el brote de la enfermedad.

La concejala Patricia Molina, del Polo Democrático, dijo que “tener más de nueve mil casos de contagiados es escandaloso. El control del dengue estuvo paralizado. La ejecución de los contratos comenzó en marzo, se estuvo más de un mes sin realizar controles en la ciudad”.

Por su parte, el secretario Calero dijo que sí se han desarrollado tareas de prevención con fumigaciones permanentes en 20.700 manzanas donde se establecieron focos del mosco transmisor.

El funcionario descartó que el brote de la enfermedad sea producto de la falta de personal para trabajar en el tema de prevención, como señalaron algunos concejales. “No se puede afirmar que el brote del dengue tiene como consecuencia la contratación del personal, pero no es cierto porque en febrero de 2013 se contrataron 40 personas, mientras que en el 2010 con declaración de epidemia se contrataron en febrero. Por tanto no tiene nada que ver el brote con la contratación”.