Debate ambiental sobre El Quimbo | El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Julio de 2012

Debido a los posibles daños ecológicos y el futuro financiero de las obras que, supuestamente, le representarán a la capital del país recursos frescos, el Concejo de Bogotá realizará hoy un debate de control político a la Hidroeléctrica El Quimbo.

En medio del intercambio de opiniones en la corporación, se conocerá el informe de la comisión de la Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá (EEB) que visitó la región del Huila ante una posible solicitud de paralizar de las obras por daños ambientales irreparables.

El proyecto hidroeléctrico El Quimbo se encuentra al sur del departamento del Huila, entre las Cordilleras Central y Oriental a 69 kilómetros de Neiva y fue inaugurada hace un tiempo por el Presidente Juan Manuel Santos.

En este sentido, el concejal de Bogotá Celio Nieves Herrera insistirá que se destruyen bosques, acabando con tierras aptas para el ganado, propiciando la extinción de especies de la zona y generando el  desplazamiento familias enteras que se encuentran arraigadas a sus tierras.

“Es de vital importancia para el Concejo y la ciudad conocer de primera fuente cuánto pretende invertir Emgesa en la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo, cuál es su capital, a cuánto ascienden sus ganancias, inversiones que han realizado en los últimos cuatro años y qué beneficios sociales y económicos traería para la Empresa de Energía de Bogotá y para el desarrollo de la capital, dicha construcción”, señalará el concejal promotor del debate.

Así mismo, el senador Hernán Andrade del Partido Conservador, en un reportaje de este Diario dijo sobre el proyecto que: “Ni la tarifa ni nada nos compensa la inundación de seis mil hectáreas cultivables en el departamento del Huila”, expresó.

El objetivo es elevar la seguridad energética y la estabilidad eléctrica colombiana, abastecer cerca del ocho por ciento de la demanda energética colombiana (Betania y Quimbo) con energía firme de 1.650 Gwh hasta 2034. También se pretende vender la energía producida a países centro y suramericanos.

De otro lado, una comisión especial fue designada por el procurador Alejandro Ordóñez para que se lleve a cabo la revisión del controversial proyecto en el Huila, después que la Fiscalía anunciara que realizará una revisión del proyecto de la hidroeléctrica de El Quimbo.

“Estamos actuando dentro del escenario de nuestra función preventiva y de acuerdo a las necesidades y urgencias que implica la defensa del patrimonio público y del medio ambiente”, mencionó Ordóñez.

De otro lado, en mayo pescadores de la zona denunciaron que el desvío del río Magdalena para encausarlo fue la causa fundamental del desastre ecológico, por lo cual el Gobierno junto con el ministerio del Medio Ambiente, pidieron determinar las responsabilidades y acciones correctivas frente a la problemática.

La Corporación AutónomaRegional del Alto Magdalena (CAM) ya había ordenado la suspensión de algunas obras a la empresa constructora de la represa por daños ecológicos.