A partir de marzo vuelve el proyecto de ley mediante el cual se busca que los miembros de organizaciones crimínales se sometan a la justicia, obteniendo rebajas en sus penas de hasta el 40 por ciento.
El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, confirmó que “se contempla precisamente una posibilidad de rebaja de la pena, como una excepción al código de procedimiento, en el entendimiento de que las personas confesarán, entregarán sus bienes y manifestarán su ánimo de someterse o de sujetarse a la ley”. Gil manifestó de las conductas delictivas que recibirían este beneficio está el narcotráfico.
“Las organizaciones criminales están dentro de toda esa tipología de delitos, no solamente narcotráfico, sino Igualmente otro tipo de delitos que son propios de las organizaciones criminales”, precisó.
“Ahí, indudablemente, estarían narcotráfico y otros delitos, pero lo que se quiere es mirar desde el punto de vista de una política criminal y un restablecimiento del imperio de la ley y de la tranquilidad ciudadana de que bandas y grupos criminales organizados, que tienen control territorial, sean puestas en cintura, y en ese entendimiento las personas o grupos criminales que se sometan van a tener un beneficio”, concluyó.
El ministro explicó que, por el momento, no está contemplado que la iniciativa incluya el tema de la no extradición.
Pequeños cultivadores
Se trata un trato preferencial para aquellas personas que hacen parte del eslabón más débil de la cadena del narcotráfico, como son los cultivadores de hoja de coca, marihuana y amapola, plantea el gobierno nacional en un proyecto de ley que radicó en el Congreso de la República el Ministro de Justicia Enrique Gil Botero.
La iniciativa prácticamente exonera de la cárcel a los cultivadores de hoja de coca, marihuana y amapola, pues se propone reducir la pena que actualmente es de entre 6 y 12 años de cárcel, a entre 1 y 4 años, lo que convierte este delito en excarcelable.