De estable a positiva perspectiva de México | El Nuevo Siglo
Martes, 12 de Marzo de 2013

La agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P) elevó de estable a positiva la perspectiva de la nota soberana a largo plazo de México, tras constatar que hay más probabilidades de que se aprueben reformas que den mayor margen fiscal.

"Standard & Poor’s Ratings revisó la perspectiva de las calificaciones soberanas de largo plazo de México a positiva de estable", informó un comunicado de la calificadora.

S&P subraya que se observa una "mayor probabilidad" de que el gobierno de Enrique Peña Nieto, que asumió la presidencia el pasado 1 de diciembre, "logre avanzar exitosamente políticas que fortalezcan más el margen de maniobra fiscal de México".

S&P recuerda en su análisis de la economía mexicana que el 35% de los ingresos presupuestales proviene del sector petrolero, lo que lo hace vulnerable a una eventual caída en los precios del crudo, de ahí la necesidad de ampliar la base tributaria.

"Peña Nieto ha reiterado su compromiso con las políticas para reforzar la estabilidad macroeconómica, mejorar la competitividad y productividad en la economía y para fortalecer las cuentas fiscales de México", añadió S&P, que sin embargo reconoció que aún se desconocen los detalles sobre las reformas energética y fiscal que serán presentadas en el segundo semestre del año.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México de 1929 a 2000, cuando perdió ante el conservador Partido Acción Nacional, y que regresó al poder en diciembre pasado, modificó sus estatutos recientemente para permitir mayor inversión extranjera en el sector petrolero y ampliar la base fiscal.

"Esperamos que los indicadores de deuda y déficit fiscales de México se mantengan bastante estables", añadió S&P, que ratificó las calificaciones soberanas en moneda extranjera de largo y corto plazo de México en "BBB" y "A-2", respectivamente.

La economía mexicana, la segunda más grande de Latinoamérica después de Brasil, creció 3,9% en 2012, pero los expertos prevén una desaceleración en los próximos años debido a la menor expansión en Estados Unidos, principal socio comercial de México.

AFP