¿De debe pagar con cárcel el manejo inadecuado de la pólvora? | El Nuevo Siglo
Sábado, 3 de Enero de 2015

La propuesta del defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, de incrementar las sanciones, incluso con cárcel, para quienes manejen irresponsablemente la pólvora, generó polémica.

“Estamos en mora como Estado de reaccionar frente a un tema de esa naturaleza. Creería, incluso, que el tema lo han manejado muy mal algunos alcaldes de los municipios que tienen autonomía e independencia”, dijo Otálora.

Sostuvo que ya es el momento que el Gobierno nacional presente una iniciativa de carácter legal y se prohíba nacionalmente el uso y la manipulación de la pólvora. “Ojala se sancione más seriamente a los adultos que permitan que los niños utilicen pólvora”, indicó.

Sin embargo el exsenador Parmenio Cuéllar advirtió que el incremento de las penas no puede ser con cárcel, ni nada por el estilo. “La sanción no debe ser carcelaria, es decir intramural, solamente se puede pensar en esa posibilidad si se trata de una reincidencia”. 

Para Otálora es importante que se generen unos espacios para que los niños sigan disfrutando los juegos pirotécnicos pero por parte de los profesionales o empresas especializadas “como ocurre en las grandes empresas del mundo”.

Dijo, además, que “deben sentarse varias entidades que tienen que ver con el tema, como son el Ministerio de Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otras para mirar el conjunto de medidas para adoptar”.

Indicó que estas sanciones podrían ser para los padres de familia que tienen relación directa con los menores.

Recordó Cuéllar que si la sanción que se propone es con cárcel se aumentaría el hacinamiento, “el hecho de que la cárcel colombiana no cumpla con unos de los propósitos fundamentales como es la resocialización, sino que por el contrario ahí se pervierte más”.

Señaló que alguien que ha hecho mal uso de la pólvora no es un delincuente, “la cárcel no es para mejor ser”. 

Manifestó el Defensor, de otro lado, “pese a las campañas educativas que hacen las entidades entre ellas la defensoría, los resultados no son los más afortunados, son graves sobre todo en departamentos como Antioquia”.

El funcionario puntualizó, “ya es el momento que el Congreso de la República estudie de manera integral y de manera nacional esa problemáticas”. 

Entre tanto el excongresista del Polo Democrático señaló que si la sanción es para un alcalde lo que se puede hacer es una suspensión, “inclusive con la destitución, la sanción debe ser drástica, porque si es tolerante es un tema muy grave”.

El dirigente político del Polo Democrático reitero que no se puede pensar en más sanciones con cárcel porque si no el hacinamiento nunca se acabará en Colombia.

Otálora      

Ojala se sancione más seriamente a los adultos

Cuéllar

Sanción no debe ser carcelaria, es decir intramural