Davis: Serbia y Argentina pasan a cuartos | El Nuevo Siglo
Viernes, 1 de Febrero de 2013

Serbia, liderada por el número uno mundial Novak Djokovic, y Argentina, subcampeona del torneo por última vez en 2011, encarrilaron este viernes su pase a cuartos de final de la Copa Davis de tenis, al ponerse con 2-0 a favor ante Bélgica y Alemania, respectivamente.

Ambos forman parte del grupo de grandes favoritos al título y lo demostraron desde el principio, ganando en sus dos primeros individuales, mientras que la campeona República Checa sólo pudo igualar 1-1 en la primera jornada en Suiza.

Sin su gran estrella Roger Federer, los helvéticos confiaron en Stanislas Wawrinka, que comenzó fuerte, superando al checo Lukas Rosol en tres sets, por 6-4, 6-3 y 6-4.

Rosol, 73º del mundo y que se dio a conocer ante el gran público el pasado año al eliminar al español Rafael Nadal en Wimbledon, no pudo frenar a un sólido Wawrinka, que asumió a la perfección el papel de líder.

Los checos estaban con la presión de no fallar en el segundo individual y allí Tomas Berdych, su número uno nacional, no se dejó sorprender por Henri Laaksonen, aunque necesitó cuatro mangas para imponerse, por 6-3, 6-2, 6-7 (5/7) y 6-1.

Laaksonen, 289º del mundo, no pudo hacer olvidar la ausencia de Radek Stepanek, gran protagonista de la final ganada ante los españoles hace dos meses y medio.

El partido de dobles del sábado determinará por tanto cuál de los dos equipos llega a la jornada del domingo con ventaja 2-1, aunque sólo ese último día se decidirá quién pasa a los cuartos de final.

El que sí podría sellar el pase a la siguiente fase el sábado es Serbia, si gana el partido por parejas, ya que va 2-0 pese a comenzar sufriendo.

Viktor Troicki lo pasó mal para imponerse en cinco sets al belga David Goffrin, pero finalmente ganó en la ciudad valona por 1-6, 3-6, 7-6 (7/5), 6-4 y 6-4, remontando un partido que parecía tener perdido.

Menos apuros tuvo Djokovic, que se paseó contra el local Olivier Rochus, por 6-3, 6-2 y 6-2.

Serbia, campeona de la Copa Davis en 2010, está a únicamente un punto de pasar a la siguiente ronda. Podría conseguirlo el sábado si vence en el dobles, donde en principio Viktor Troicki/Nenad Zimonic se enfrentarán a Steve Darcis y Ruben Bemelmans.

También con 2-0 está ya Argentina, en su nuevo asalto a una de las competiciones 'malditas', donde acostumbra a partir entre los favoritos pero que nunca hasta ahora ha conquistado.

En el Parque Roca de Buenos Aires, Carlos Berlocq (70º del ránking) derrotó a Philipp Kohlschreiber (19º) por 3-6, 7-5, 2-6, 6-4, 4-5 y abandono del alemán por una lesión en la pierna izquierda, en un partido que se extendió durante más de cuatro horas, bajo un intenso calor.

Más tarde, sobre el polvo de ladrillo porteño, Juan Mónaco, 12º del ranking, superó a Florian Mayer (28º) por 6-7 (4-7), 6-3, 6-3 y 6-4, sellando un 2-0 que hace olvidar la ausencia del líder nacional, Juan Martín Del Potro.

Estados Unidos por su parte quedó a un paso de avanzar a cuartos de final al ganar sus dos primeros partidos de su serie contra Brasil, que se disputa en Jacksonville (Estado de Florida), sobre superficie dura.

El local Sam Querrey derrotó al brasileño Thomaz Bellucci por 6-3, 6-4, 6-4 en la apertura de la serie y posteriormente John Isner hizo lo propio ante Tiago Alves por 6-3, 7-6 (7/4), 6-3.

Francia y Kazajistán también se pusieron provisionalmente con 2-0 a favor, contra Israel y Austria, respectivamente, mientras que Italia y Croacia acabaron la primera jornada de su eliminatoria con empate 1-1.

En Vancouver, Canadá tomó ventaja sobre España por 1-0 luego de que el joven Milos Raonic venció al ibérico Albert Ramos por 6-7 (5/7), 6-4, 6-4, 6-4 en el primer partido de la serie, que se disputa en la cancha de superficie rápida del Thunderbird Sports Centre.

AFP