Darán paso para quitar bloqueo a TLC | El Nuevo Siglo
Viernes, 16 de Septiembre de 2011

Una votación el lunes sobre una ley arancelaria que podría abrir paso finalmente a la aprobación de los tres acuerdos de libre comercio pendientes con Colombia, Panamá y Corea del Sur anunció el jefe de la mayoría demócrata en el Senado estadounidense, Harry Reid.


 La votación, prevista a las 17h30 del lunes, serviría para dar luz verde a la renovación del Sistema General de Preferencias Arancelarias (GSP por sus siglas en inglés), un acuerdo bloqueado desde diciembre pasado por divergencias entre republicanos y demócratas.


Los demócratas en el Senado pueden añadir ahora a ese GSP otro programa, denominado Asistencia para el Ajuste al Comercio (TAA) que suministra ayudas y cursos de formación a los trabajadores estadounidenses afectados por el libre comercio.


Ese programa TAA es defendido por los demócratas y el presidente Barack Obama como condición indispensable para aprobar luego los TLC pendientes desde la presidencia de George W. Bush (2001-2009).


Esa ley combinada del GSP y TAA, si es aprobada por el Senado, pasaría de nuevo a la Cámara de Representantes, de mayoría republicana.


“Vamos a aprobar el TAA y después de otras etapas de por medio, vamos a aprobar los TLC”, aseguró Reid.


Si ese TAA es aprobado, fuentes legislativas calculan que los TLC podrían ser presentados ante el Congreso por la Casa Blanca, aunque la formulación no está clara aún.
“No me gusta el TLC con Colombia, ni el TLC con Corea del Sur ni el de Panamá. Votaré en contra”, declaró Reid al explicar la agenda legislativa del Senado a mediano plazo.


“Pero me han pedido en numerosas ocasiones que presente a votación esas leyes. Y es lo que voy a hacer”, añadió.


La mayoría demócrata en el Senado es de tan sólo 51 votos, por 47 republicanos y dos independientes. Los republicanos, decididos partidarios de esos acuerdos, cuentan en cambio con amplia mayoría en la Cámara de Representantes.