El jefe del Centro Democrático está preocupado por el aumento de los narcocultivos y la inseguridad
___________________
El Gobierno y las Farc se imponen en el fast track, en el resto de los proyectos no hay liderazgo del Gobierno, dijo el expresidente Álvaro Uribe en diálogo con EL NUEVO SIGLO. El Senador y jefe del Centro Democrático manifestó que los Gobiernos tienen que liderar especialmente para evitar decisiones que pueden hacer mucho daño. Dijo que otro de los temas que le preocupan es que persisten el secuestro y la extorsión.
EL NUEVO SIGLO: El tema actual es la polémica de los cultivos ilícitos, y la advertencia de los Estados Unidos en torno a que es necesario reanudar la fumigación, y lo que dijo el Gobierno frente a que no hay posibilidad que lo hagan, ¿cuál es su opinión?
ÁLVARO URIBE: El país había bajado las hectáreas de coca a 41.000, según el radar de Estados Unidos eso subió a 188.000, según las Naciones Unidas entre el 2012 y el 2014 o 2015 creció 47.000 hectáreas y se situó en 96.000, es decir que hay un gran crecimiento. Por supuesto, en esas mediciones puede haber diferentes tecnologías y puede haber espacios de tiempo, pero las 2 muestran un alarmante crecimiento. ¿Desde cuándo empezó ese crecimiento? Desde cuando con el Presidente de la República en el 2012 empezó a conocerse el acuerdo con las Farc en la materia que no habría fumigaciones, que la erradicación sería voluntaria, no obligatoria, y que además se consideraba en el caso de las Farc este delito, un delito para financiar la rebelión, por ende conexo con el político sin extradición, sin cárcel, con todos los derechos de elegibilidad política.
ENS: ¿Qué ha pasado desde entonces?
- De esa fecha para acá se presenta ese crecimiento, ¿qué hay hoy?, hoy hay un problema nacional muy grande de narcotráfico que va a producir efectos internacionales dañinos, efectos nacionales con una economía creciendo basada en el narcotráfico. Históricamente está comprobado que acaba la economía productiva, estanca la agricultura, en muy malas condiciones la industria, debilitado el comercio, y floreciente la economía ilegal. Eso va aparejado con un problema muy grande de drogadicción en la juventud colombiana y esto también tarde que temprano nos produce problemas internacionales.
ENS: ¿Ya hay reclamos de varios países?
- Cómo no van a reclamar los Estados Unidos si se gastaron US$10.000 millones en el Plan Colombia y hoy estamos ante semejante reversa tan dañina. Ahora, un mensaje a los ambientalistas: nosotros manejábamos fumigación y erradicación manual pero erradicación obligatoria, y entonces la fumigación aérea hay que hacerla con cuidado, con el herbicida que toque, con la mezcla que toque, sin fumigar donde haya influencia de los ríos, de las quebradas, de los arroyos, sin fumigar la selva, exclusivamente las manchas grandes de cultivo, a una altura indicada de los aviones, poniendo cuidado que no haya brisa para evitar la volatilidad. Este Gobierno paró todo y además desmontó las Familias Guardabosques, nosotros teníamos 100.000 familias campesinas que habían tomado la decisión de salirse de la droga, que han hecho acuerdos con el Gobierno para cuidar la recuperación del bosque y se les remuneraba. Yo veo con mucha preocupación esto, un grave problema nacional de consecuencias internacionales como empezamos a verlo con los Estados Unidos.
Uribe dice que lo que le va tocar al próximo gobierno es muy difícil, que si el próximo Gobierno no reorienta esto, seguimos por donde vamos
ENS: El vicepresidente, el general Óscar Naranjo, dijo que la estrategia de erradicación aérea de narcocultivos no había sido la mejor, ¿cómo entender esto?
- Yo he sido muy prudente con el General y lo seré, pero yo creo que el país iba ganando esa batalla, habíamos bajado 170.000 hectáreas. Una vez me dijo el General cuando empezó el plan Colombia, que el país tenía 170.000 hectáreas de droga, habíamos bajado a 42.000, era una estrategia combinada de fumigación, erradicación manual, sustitución de cultivos, familias Guardabosques, etc. Creo que íbamos bien, que era difícil, por supuesto. Alguna vez le pregunte yo al General, le pregunte por ahí en 2008-2009 ¿si en el 2000 se hubieran hecho las mediciones con las tecnologías modernas esto habría subido más? Me dijo, seguramente no habrían aparecido 170.000 hectáreas sino 400.000, ahora yo creo que este Gobierno pudo mejorar la estrategia, que deploro, que este Gobierno se volvió permisivo e indulgente con el narcotráfico de las Farc.
El desarme
ENS: El tema principal de esta semana fue el desarme de las Farc. El Gobierno dijo primero que tenía el 60 por ciento y luego la ONU dijo que el 40 por ciento, ¿cuál es su opinión?
- Que haya entrega de armas está bien, que haya desarme total, hay muchos factores que han generado incredulidad en amplios sectores de opinión, un nuevo factor de incredulidad, la ONU dice que ha recibido el 40% de las armas. El Presidente de la Republica dijo que ya habían entregado el 60%, súmele a esto lo siguiente: en el pasado la inteligencia de las Fuerzas Armadas habló de 40.000 armas, después se habló de 19.000, después el Presidente de 14.000 y ahora van a entregar 7.000. Muchas armas han salido de las zonas veredales y se han utilizado en atracos como en el Cauca, hay testimonios de personas que las han escondido los milicianos de las Farc, y en el tema de las caletas, los escondrijos, primero se habló de 400, después de 900. Que entreguen armas está bien, pero que miren todos estos factores que hay, que generan incredulidad de la posibilidad del desarme total y el país lleno de armas y los criminales en expansión.
La economía
ENS: ¿Cómo observa el panorama económico del país?
- Le voy a contar simplemente 2 o 3 cosas. Juan Luis Londoño, que en paz descanse, doctor en la economía social de la universidad de Harvard, nos decía que para superar pobreza y construir equidad el país debía crecer el 5% o el 6%. Nos propusimos lograrlo y para eso se necesita una gran inversión privada y más que esa inversión, una gran decisión de formación bruta de capital. Esté Gobierno quitó los incentivos, subió los impuestos bárbaramente, aumentó sustancialmente el gasto público, y ya el año pasado tuvimos un indicador negativo en formación bruta de capital, es decir decreció el agregado de activos productivos en el país, eso es muy mal síntoma, ha pasado el endeudamiento del sector público consolidado del 43% al 54%, y vea usted lo que pasa, se nos está acabando el petróleo y no buscamos.
ENS: ¿Y ahora están cayendo las reservas petroleras?
- A mí me preocupa mucho que nosotros dejamos alrededor de 2.500 millones de barriles de petróleo, casi 2.600 en reservas. Ahora estamos en un poquito más de 2.500 millones que alcanza escasamente para 5 años y los expertos dicen que el país en tres años puede estar comprando petróleo en el extranjero para llenar las refinerías. Hombre, esto es sumamente preocupante, lo que le va a tocar al próximo Gobierno es muy difícil, que si el próximo Gobierno no reorienta esto, seguimos por donde vamos, la crisis social va a ser de tal manera que rapidito eligen a Timochenko.
Para Uribe es preocupante que el gobierno haya permitido el crecimiento inusitado de los narcocultivos y ahora se oponga a las fumigaciones
El Congreso
ENS: ¿Cuál es el balance legislativo que estuvo marcado por el fast track, y que solo al final la Corte dijo que sí podían modificar los artículos?
- El balance es: el Gobierno y las Farc se imponen en el fast track, en el resto de los proyectos no hay liderazgo del Gobierno y esto funciona aquí sin norte, hay la esperanza de que este fin de semana los críticos de este nuevo privilegio a las Farc de las circunscripciones especiales se mantengan, y eso no se lo aprueben al Gobierno. Pero me da miedo que entre hoy y el martes esas voces críticas sean apaciguadas por el Gobierno y voten favorablemente ese proyecto el martes. Ahora estábamos hablando aquí de los proyectos que tienen un inmenso costo fiscal, es que el Gobierno no lidera el Congreso en esa materia, entonces el Gobierno deja que el Congreso haga lo que quiera, porque no está el Gobierno aquí diciendo esto no se puede, la situación fiscal es muy grave, etc., los gobiernos tienen que liderar especialmente para evitar decisiones que pueden hacer mucho daño.
Usted es un lector que le gusta El Nuevo Siglo. Por ello, le pedimos que nos siga en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
ENS: ¿Qué opina que el Presidente esté con 12 por ciento de favorabilidad?
- Hombre, yo no soy analista de encuestas, a mí lo que sí me preocupa es los maestros, la industria, la agricultura, todo eso es lo que me preocupa. Mire, para hablar del caso de los maestros, hay muchas personas de Fecode que no me quieren por razones políticas, pero tuvimos una buena relación con ellos. Cada mes mi Gobierno se reunía con las centrales obreras, incluido Fecode, mantuvimos un diálogo constructivo. La ministra Cecilia María Vélez mantuvo un gran timonel de la educación y en un gran diálogo muy serio con los maestros, no pudimos avanzar en todo lo que ellos querían, pero sí aspectos muy importantes como el Estatuto de remuneración para los maestros profesionales. Íbamos en lo que yo llamo un gradualismo bueno, qué hay ahora, los llenaron de ilusiones y les quedaron mal. No les van a poder cumplir, yo creo en un Gobierno que sea capaz de mantener un diálogo con empresarios, con trabajadores, de ponerle economía y crecer aceleradamente, de lograr un equilibrio entre el crecimiento económico, y el mejoramiento de las políticas sociales, y un Gobierno que mantenga una senda de gradualismo.
La reforma
ENS: ¿Cuál es la posición del Centro Democrático frente a la Reforma Política?
AU: Laureano Gómez, expresidente de Colombia, solía decir que el problema no es solamente de instituciones y de seres humanos, el problema de transparencia en la política es de seres humanos en el Gobierno y en el ejercicio de la política, pueden hacer aquí cuantas reformas quieran y mientras manejen los votos con mermelada no se conseguirá transparencia.
ENS: El Gobierno ha dicho que el problema de la disidencia es poquito, ¿qué opina?
AU: Yo veo una cosa muy grave en el país, de extorsión y reapareciendo el secuestro, ha reaparecido el secuestro en Medellín, industriales secuestrados en zonas ganaderas, etc., y una extorsión tremenda, y grupos criminales organizados, Farc, Eln, bandas criminales, etc., entonces yo le pregunto a los ciudadanos, ¿hombre, y ustedes por qué pagan extorsión?, ah, porque es la única manera de estar en estos lugares, si no las pagamos nos tenemos que ir, abandonar las cositas que tenemos, ¿por qué no denuncian? Y me dicen pero “a quién”, las Fuerzas Armadas están desmotivadas, no hay liderazgo del Gobierno en materia de seguridad. Entonces aquí hay una cosa que en el derecho civil dice que hay una manera que se llama la accesión de ganar terreno, es como el lento e imperceptible retiro de las armas. Aquí hay un acelerado y relativamente imperceptible avance de la criminalidad. ¿Por qué imperceptible? Porque los ciudadanos no se atreven a denunciar esa extorsión, y entonces estos individuos se apoderan y se apoderan más del país, yo creo que eso es bien peligroso cuando el país despierte y se dé cuenta, de pronto va a ser muy difícil recuperar esto.
ENS: La gran mayoría de los partidos de la coalición en el arranque de la campaña tienen como bandera que el próximo Gobierno hará trizas el acuerdo de paz, ¿cuál es su respuesta a este señalamiento?
AU: Creo que la palabra trizas ha sido muy llamativa y con el exministro Fernando Londoño, a quien tanto aprecio, los dos hemos hablado mucho, nosotros seremos con la ayuda de Dios coherentes. Lo que dijimos antes del plebiscito, lo que hemos dicho después del plebiscito, desconocer acuerdos no, modificarlos sí, por ejemplo aquello que facilite que los guerrilleros de base se reintegren bien, pero hay unos problemas muy graves frente a los militares, frente a los civiles, con esa justicia de las Farc, la impunidad total, el narcotráfico, los privilegios políticos, hacerlos trizas no, modificarlos sí.
ENS: Todo el mundo habla de coaliciones de derecha, de izquierda, de centro derecha, ¿cuál es el escenario del uribismo frente a posibilidades de coalición?
AU: Primero, a mí no me gusta ubicar a Colombia, no me gusta pensar en Colombia en función de izquierda o derecha, sino democracia progresista, democracia que va avanzando, a partir de 5 parámetros: la seguridad, la confianza de inversión privada, la simultaneidad de la política social, la independencia de instituciones, el pluralismo. Por supuesto, un gran diálogo, un gran equilibrio entre la democracia representativa y la participativa a través de un gran diálogo popular, esto nos ha llevado a nosotros a interiorizar en el alma un compromiso del Centro Democrático, por supuesto con candidatos excelentes y con toda la disposición de hacer una coalición, con la opinión pública, con el expresidente Andrés Pastrana, con personas como la doctora Martha Lucía Ramírez, el exprocurador Ordóñez, con grupos cristianos activos en la política, con laicos católicos y activos en la política, con grupos de víctimas, etc., etc. con trabajadores y con empresarios.