La ponencia para segundo debate en la plenaria de la Cámara ya fue radicada y se espera que en unas dos semanas entre a discusión, una vez se haya abordado la reforma política. Ex militantes de grupos armados que acordaron paz no podrán presentarse como candidatos
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La condición certificada de víctimas es uno de los requisitos esenciales para que puedan ser candidatos por estas circunscripciones de paz. Así lo establece la ponencia para segundo debate, discusión que se dará en la plenaria de la Cámara.
En relación con los requisitos para ser candidato, el proyecto, en los términos presentados en esta ponencia, expone que deberán ser víctimas del conflicto armado, así como ciudadanos en ejercicio y cuyo domicilio corresponda a la circunscripción o desplazados de estos territorios en proceso de retorno. Así mismo señala que deberán haber habitado en el territorio de la respectiva circunscripción los tres años anteriores a la fecha de la votación, y los desplazados que se encuentren en proceso de retorno con el propósito de establecer en el territorio de la circunscripción su lugar de habitación, deberán haber nacido o habitado en él al menos tres años consecutivos en cualquier época.
En el proyecto se establece que la condición de víctima de desplazamiento se acreditará únicamente según certificación expedida por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (Uariv).
En relación con las prohibiciones para ser candidato, se señala que los miembros de los grupos armados al margen de la ley que hayan suscrito un acuerdo de paz con el Gobierno nacional y/o se hayan desmovilizado de manera individual, no podrán presentarse como candidatos a las circunscripciones transitorias especiales de paz.
Forma de elección
En cuanto a la forma de elección de estas circunscripciones, el proyecto plantea que se presentarán listas mediante el sistema del voto preferente y será elegido quien haya obtenido el resultado mayor dentro de la lista más votada. Adicionalmente, se incluye que la lista tendrá un candidato de cada género.
En relación con el control y veeduría, el proyecto determina que la organización electoral adoptará medidas especiales para la actualización y vigilancia del censo electoral, la inscripción de candidatos y la financiación de las campañas. Adicionalmente, se promoverán mecanismos adicionales de control, observación y veeduría ciudadana por parte de organizaciones especializadas y de partidos y movimientos políticos.
Conforme a lo anterior, la autoridad electoral pondrá en marcha Tribunales Electorales Transitorios de Paz tres meses antes de las elecciones, los cuales verificarán el censo electoral de la respectiva circunscripción y atenderán las reclamaciones presentadas en relación con las mismas. Por último, la autoridad electoral reglamentará la asignación de espacios gratuitos en los medios de comunicación social regional que hagan uso del espectro electromagnético, sin perjuicio de que puedan ampliarse en caso de que se creen espacios en nuevos medios de comunicación.
Modificaciones para plenaria
Para las elecciones de las 16 Circunscripciones Especiales de Paz, se excluirán las cabeceras municipales de cada uno de los municipios que la conforman y únicamente se habilitarán los puestos de votación y el censo electoral de la zona rural de estos.
Se garantizará la participación de los habitantes de zonas rurales, apartadas y centros poblados dispersos de estas Circunscripciones para lo cual la Registraduría Nacional del Estado Civil deberá crear nuevos puestos de votación en dichas zonas.
- Las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz contarán con reglas especiales para la inscripción y elección de candidatos. Las campañas contarán con financiación estatal especial y acceso a medios regionales. Se desarrollarán mecanismos especiales de acompañamiento para asegurar la transparencia del proceso electoral y la libertad del voto del electorado.
Los candidatos solo pueden ser inscritos por organizaciones de víctimas, campesinos o sociales, incluyendo las de mujeres, y grupos significativos de ciudadanos.
Cuando la circunscripción coincida en todo o en parte con sus territorios étnicos, adicionalmente podrán inscribir candidatos:
a) Los consejos comunitarios; b) Los resguardos y las autoridades indígenas en sus territorios, debidamente reconocidos, en coordinación con sus respectivas organizaciones nacionales; c) Las Kumpañy legalmente constituidas.
°. La inscripción de candidatos por grupos significativos de ciudadanos, requerirá respaldo ciudadano equivalente al 10% del censo electoral de la respectiva Circunscripción Transitoria Especial de Paz. En ningún caso se requerirá más de 20.000 firmas.
Reacciones
El ponente de la iniciativa, el representante Jaime Buenahora, expresó que “se modificó y ahora solo podrán aspirar víctimas, esa es la única modificación de fondo. Para ser candidato por una de esas organizaciones tiene que demostrarse la calidad de víctima del conflicto armado”.
Por su lado el representante Edward Rodríguez, del Centro Democrático, manifestó que “ojalá sea así, pero nosotros como hemos visto es un claro mensaje a que participen organizaciones sociales de las Farc, y que esas 16 curules sean las que promocionen su legado. Este proyecto debe entrar más o menos en dos semanas, una vez salgamos de la reforma política. Si son para las víctimas sería maravilloso, tiene que ser con organizaciones de víctimas certificadas y no recién creadas como lo pretende las Farc”.
El congresista del Polo Democrático Alirio Uribe dijo que “me parece muy bien que uno de los requisitos para que sean representantes a la Cámara de esas regiones en el Congreso que se acredite la condición de víctimas. Me parece que es una medida justa y una medida adecuada que demuestra que las víctimas deben estar en el centro del acuerdo de paz”.
Entre tanto el ministro del Interior, Guillermo Rivera, indicó que “se radicó la ponencia, que trae una modificación bien importante: en esas 16 nuevas circunscripciones solamente podrán inscribirse como candidatos aquellas personas que acrediten su condición de víctima del conflicto armado”.
Explicó que la modificación se incluyó respondiendo a la preocupación que existía entre la opinión pública y los congresistas. El ministro manifestó que esa modificación se incluyó para recoger el clamor de muchos colombianos y congresistas.
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