El Congreso acordó ajustar proyecto para crear las 16 curules de paz. Durante este receso legislativo, los senadores analizarán nuevos elementos para incluir como la participación de los afectados por el conflicto
________________
Las exigencias de varios partidos para ajustar el proyecto que propone crear 16 circunscripciones especiales de paz, que hacen parte del acuerdo de paz con las Farc, obligaron a que la votación del articulado quedara para el 20 de julio, una vez se garantice la transparencia de los comicios y la participación de las víctimas de la guerrilla.
Aunque el Gobierno y los ponentes trataron de forzar la votación, partidos como Cambio Radical, Conservador, Liberal y otros urgieron que era necesario modificar varios aspectos clave del proyecto que aunque se presentó bajo la modalidad del ‘fast track’, ahora es posible, por la sentencia de la Corte Constitucional, que el Congreso pueda modificar el articulado sin permiso del Ejecutivo.
Por 46 votos sobre 5, se determinó que la votación será hasta después del receso legislativo. Se propuso además que durante esta etapa introducir nuevos elementos en donde incluyan a las víctimas, como lo propuso la senadora Sofía Gaviria.
Lea también: Circunscripciones de paz, a debate
La última sesión en el Senado resultó accidentada para discutir las circunscripciones especiales. Cuando se pensaba que el trámite sería rápido, frente algunas dudas de Cambio Radical se designó una subcomisión en la plenaria para llegar algunos acuerdos e incorporarlos en la ponencia.
El senador del Partido de La U, Roy Barreras, dijo que “los partidos acogimos la preocupación a propósito de la presencia de los grupos ilegales que pudieran contaminar la elección en esas circunscripciones, con el texto que dice que el Presidente de la República podrá suspender las elecciones en cualquiera de las 16 zonas transitorias por razones de orden público, previo concepto de alertas tempranas por parte de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y la Registraduría”.
Recalcó el legislador que “tuvimos consenso recogiendo una solicitud del senador José David Name a propósito de garantizar que los miembros de grupos armados ilegales, no sólo sus organizaciones, sino ellos personalmente, no puedan participar y si lo hacen perdiesen cualquier beneficio”.
Lea también: Circunscripciones de paz siguen en el limbo
A esto se le agregó la explicación entregada a la plenaria por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, quien señaló que “se ha dicho que estas 16 circunscripciones significarán 16 nuevas curules para las Farc, este proyecto de acto legislativo fue concebido por todo lo contrario, es decir para facilitarles a las personas residentes en las zonas más apartadas del país, aquellas que habían sido intimidadas por las Farc, aquellas que no habían podido expresar libremente su opinión”.
Dijo además que han surgido opiniones sobre por qué en aquel municipio sí, por qué aquel no, “en la implementación de los acuerdos se incluyeron lo que se ha denominado los planes de desarrollo territorial, hemos querido que estas circunscripciones coincidan con esos planes”.
Recordó el funcionario que “inicialmente en el Acuerdo de Cartagena, el que fue rechazado en el plebiscito, se excluía solamente a los partidos tradicionales en estas circunscripciones, por virtud de las conversaciones que el Gobierno nacional adelantó con los voceros del No. Se excluyó del acuerdo político que surja de las Farc y justamente el acto legislativo señala no solamente los partidos no podrán inscribir candidatos sino también el partido que surja de las Farc”.
Y dijo que sí incluyó una proposición del senador Carlos Fernando Galán en la que dice que “no solamente el partido político que surja de las Farc no podrá inscribir candidatos, sino que además los integrantes de las Farc que están en el listado del alto comisionado para la paz, tampoco podrán inscribir candidatos a través de movimientos de víctimas, de grupos de campesinos, o de grupos significativos de ciudadanos”.
Lea también: Circunscripciones para nada, por Paloma Valencia
Doble voto
Señaló sobre este punto que “los candidatos y candidatas serán elegidos por los ciudadanos y ciudadanas de esos mismos territorios, sin perjuicio de su derecho de participar en las elecciones de candidatos y candidatas a la Cámara de Representantes y en las elecciones en sus departamentos”.
Explicó que esa precisión se hace para no sustraer a los ciudadanos de votar también “por ciudadanos en las elecciones ordinarias”.
Lea también: Circunscripciones de paz: Congreso quiere regularlas
Dudas del proyecto
Antes de llegar a un acuerdo con el ponente, el senador Germán Varón Cotrino, dijo que “¿yo quisiera ver luego de esa elección, cuántos de los que van a resultar elegidos, cuántos efectivamente representan a las víctimas, cuántos son representantes diferentes a lo que pretendemos?”.
Añadió Varón que si quieren elegir a los representantes de las víctimas hay qué hacer algo más serio, “hagamos una proposición escogiendo a dedo, de quiénes representaría, pero no nos llamemos a engaño que vamos a elegir a grupos diferentes a los partidos políticos y a las Farc, cuando no tienen capacidad de competencia”.
El senador Carlos Fernando Galán anotó que “hay que buscar una fórmula distinta para que realmente lleve a que esa su representación, esa debilidad que ha tenido el Estado en esas zonas se supere”.
Lea también: Entrevista. Garantías en circunscripciones especiales: Luis Evelis Andrade
Agregó Galán que eventualmente los riesgos que han planteado algunos en esas circunscripciones son un riesgo que tienen los demás candidatos al Congreso en cualquier parte del país. “Lo que creo que hay que hacer es buscar soluciones a esos problemas y no solamente crear nuevas curules”.
Sobre el tema el senador Nicolás Fernando Araujo, del Centro Democrático, indicó que él tiene conocimiento que las Farc están conociendo a los alcaldes del país por medio de ONG, “estas son circunscripciones para las Farc, y me llama la atención cómo los representantes de las Farc buscan acuerdos, buscan salvar las circunscripciones, y eso era lo que yo quería denunciar aquí, desde ya están en muchas partes del país citando a los alcaldes para doblegarlos y someterlos, y tomarse esas circunscripciones”.
Por su lado Jairo Estrada, de Voces de Paz, manifestó que el proyecto es para contribuir a una apertura democrática en un país donde se ha caracterizado la exclusión política, “es así que los territorios que hacen parte de las circunscripciones especiales han sido históricamente territorios marginados, no son curules para las Farc, eso es falso”.
Lea también: Listas circunscripciones especiales de paz
Síganos en nuestras redes sociales: