Persiste la división en Consejo Nacional Electoral (CNE) frente a quién debe asumir la curul de la fallecida senadora Gilma Jiménez, del Partido Verde.
Ayer fue derrotada en sala del CNE la ponencia del magistrado Juan Pablo Cepero que proponía que Rodrigo Romero debía ocupar ese escaño y no Mercedes Maturana por haber renunciado a la colectividad para ser candidata a la Alcaldía de Cartagena con el aval del Movimiento de Integración y Oportunidades (MIO).
Según le dijo Cepero a EL NUEVO SIGLO, “algunos de los magistrados determinaron que habían unas consideraciones que yo presenté, que no debían ser presentadas de esa manera”.
“Por lo pronto no estuvieron de acuerdo con el texto completo”, explicó Cepero, añadiendo que el caso pasó al magistrado Pablo Gil.
Cepero aseveró que él creía que para la próxima sala, que se reunirá el martes de la siguiente semana, podría haber una determinación sobre el tema.
En todo caso, los magistrados del CNE consideraron que esa corporación sí era competente para conocer el polémico tema.
Mientras tanto, la curul seguirá vacía y tanto Maturana como Romero continuarán expresando sus argumentos.
El representante por Bogotá, Alfonso Prada, copresidente vocero del Partido Verde, manifestó que él es respetuoso frente a la determinación que se adopte sobre quién debe asumir la curul dejada por Jiménez el 20 de julio, cuando el Congreso comience a sesionar en forma ordinaria.
La presidenta del CNE, Nora Tapia, informó que ayer mismo el presidente del Senado, Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), le había solicitó al organismo pronunciarse sobre el tema, tal como lo había pedido el Partido Verde.
La magistrada Tapia aclaró que, aunque el CNE resolvió que sí es competente, su concepto no es vinculante y que, de acuerdo con la Constitución y la Ley Quinta, reglamento del Congreso, es la mesa directiva del Senado la que debe tomar la decisión, por lo que el tema podría no estar resuelto sino varios días después del 20 de julio cuando ya se haya posesionado el nuevo liderazgo de la cámara alta.