Cupones en línea ayudan a pymes | El Nuevo Siglo
Lunes, 24 de Junio de 2013

El comercio electrónico se ha empezado a convertir en uno de los negocios más importantes en la economía colombiana y en un fuerte motor de desarrollo para las empresas, especialmente, las pequeñas y medianas. Según cálculos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en el 2013 se facturarán alrededor de 3 mil millones de dólares en internet en el país, lo que significa un crecimiento del 36% con respecto a los 2.200 millones que se transaron por este medio en el 2012 y un paso definitivo en el crecimiento de este negocio en el país.

Las pymes dan un importante impulso a este crecimiento. En un negocio como el de los cupones online representan el 85% de los clientes y facturan alrededor de 300 millones de dólares anuales. Su presencia en internet por este tipo de medios les da la posibilidad de darse a conocer muy rápidamente, estar presente en la mente de los consumidores, impulsarlos a comprar y aumentar de esta forma sus ingresos.

Nuevas empresas de diferentes sectores han podido salir adelante gracias a los cupones en internet. Acudir a la plataforma online y mover el mercado con promociones que facilitan la vida a las personas llegando directamente a sus correos electrónicos y brindándoles la posibilidad de comprar con solo un clic es una dinámica que están aprovechando cada vez más empresas en el país. Estos son algunos ejemplos y las razones por las que esta tendencia crece en el mercado colombiano:

1. Acabando con los tiempos muertos. Para los comerciantes las bajas temporadas suelen ser un gran problema: sus gastos se mantienen casi igual, mientras sus ingresos sí se reducen ostensiblemente en los denominados tiempos muertos. Según Camilo Perdomo, Country Manager de Cuponatic, una de las cuponeras con mayor presencia en el mercado local, “estamos fortaleciendo el comercio en tiempos que antes parecían muertos, ya que cuando se realiza una gran viralización hay un incremento en el tráfico de clientes y, lo que es más valioso, un voz a voz productivo y constructivo que dispara los números a favor de cualquier marca”.

2. Aumento de clientes. Llegar directamente a grandes bases de datos, que solo en el caso de Cuponatic rodean los dos millones de clientes diarios, logra una gran viralización de la marca, que luego se concreta en negocios disparando el número de compradores. Ejemplos como el de Pelissima, una empresa que promociona médicos a solo un clic, así lo demuestran. “Hemos acudido en varias ocasiones a los cupones online y, por lo general, cuando se lanza una promoción el porcentaje de clientes nuevos que alcanzamos es del 70%” asegura Leydi Rámirez.

3. Productos adicionales. Una de las ventajas que han encontrado los empresarios es que los clientes además de redimir su cupón se antojan de más productos o servicios y se logran mayores consumos en los puntos de venta. Para Carolina Castañeda de Natural Spa, “ofrecer mis servicios con los cupones en línea ha sido muy bueno porque más del 20% de las personas que vienen consumen cosas adicionales”.

4. Fidelización de clientes. Este proceso se consolida poco a poco y las pymes han visto que el número de clientes aumenta paulatinamente, prefiriendo de manera constante su marca y clasificándola como su favorita. Katherine Henriquez Carrillo de Siempre Bella ha encontrado que “durante y después del lanzamiento de la oferta comienza un alto nivel de fidelización y de referidos de nuestra marca”.

5. Una táctica moderna de mercadeo. Las cuponeras se están convirtiendo en una táctica de mercadeo para las pymes que muchas veces no tienen el presupuesto suficiente para invertir mucho dinero en esta área. Los empresarios no arriesgan su inversión ya que pagan sólo por los clientes que atienden o compran su producto y/o servicio. “Lo interesante de estas alianzas para vender con cupones en línea es que el pago lo hago únicamente por lo vendido pudiendo medir los resultados de mi campaña totalmente”, comenta Marco Salamanca de Restaurante el Parque.

6. La inversión regresa. Uno de los puntos más importantes para los empresarios es que el retorno de la inversión es evidente por el aumento en el tráfico de clientes y la divulgación que tienen sus marcas. Con el flujo de consumidores que aparecen, Managua Spa considera que “gracias a la gran base de datos que tienen las cuponeras y el impacto en el público masivo, nos permite a nosotros tener el retorno de la inversión que hacemos”, señala Andrea Molano

7. Captar nuevos públicos. Con la apuesta online, las pymes están un paso adelante en la conquista del nuevo público que ahora está buscando y comprando productos a través de la red. El e-commerce está creciendo y los pequeños y medianos empresarios se están aliando con las cuponeras para satisfacer los gustos de los consumidores. “Las personas cada vez compran más y buscan lo que necesitan por internet”, comenta Katherine Suárez de Clínica Estética Láser.