Cundinamarca: transparencia y participación, prioridades del departamento | El Nuevo Siglo
Domingo, 21 de Septiembre de 2014

Unificar planillas que permitan agilizar los procesos de control fiscal en el departamento solicitó el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, en la instalación del Foro Internacional Innovación y Modernización en la Gerencia del Control Fiscal, que se realizó en Bogotá.

El mandatario departamental señaló también que su gobierno implementó programas y estrategias encaminadas a garantizar la transparencia, la participación ciudadana, los esquemas efectivos de redención de cuentas y el buen uso de los recursos públicos.

“Uno de nuestros objetivos es realizar una administración pública moderna mediante la aplicación de criterios de racionalidad y uso de las herramientas de dirección, planificación estratégica y financiera; organización administrativa, focalización, formulación y ejecución de proyectos, control ejecución y seguimiento, y rendición de cuentas a la ciudadanía y a los órganos de control”, señaló Cruz.

<INTERTIT> Cundinamarca

<BODY TEXT> En el marco del Foro, la Contraloría de Cundinamarca recibió un reconocimiento en consideración a la Buena Práctica en Control Fiscal con el Programa “Auditorías No Presenciales” que desarrolla la Entidad. Dicha mención, otorgada por la Auditoría General de la República con el apoyo de Corporación Calidad, fue identificada en el marco del proceso de evaluación integral de las contralorías del país frente al proyecto de Identificación, Documentación y Difusión de Buenas Prácticas en el Control Fiscal.

El Programa de las “Auditorias No Presenciales” busca incrementar la cobertura en los procesos auditores y suplir el déficit de personal, logrando un ahorro al no requerirse desplazamiento del equipo auditor; lo que genera una optimización de los recursos humanos, técnicos y financieros de la Institución. Así, esta metodología maximiza la vigilancia de la gestión de los sujetos de control, en especial, aquellas entidades que se encuentran en proceso de liquidación.

Por su parte, el contralor de Cundinamarca, Néstor Leonardo Rico, expresó su satisfacción al implementar programas y estrategias tecnológicas que ayuden a tener una mayor comunicación con los sujetos de control minimizando los costos del Departamento. Además, resaltó la responsabilidad y el sentido de pertenencia que tiene sus funcionarios con la Entidad.