Cumbre para evitar ingreso de pólvora | El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Diciembre de 2014

Gracias a la denuncia de la ciudadanía, a la reacción inmediata de la policía y a los controles que se vienen realizando en la ciudad, se han decomisado en Bogotá 217 kilos de pólvora en lo transcurrido del mes de diciembre, la última incautación se produjo en la localidad de Usme.

La funcionaria anunció que hoy realizarán un Consejo Distrital de Gobierno conjuntamente con la Gobernación de Cundinamarca en el que estarán presentes el gobernador, la Secretaria de Gobierno, los alcaldes cercanos al Distrito capital y manifestó “vamos a reforzar todas las medidas para garantizar que no ingrese pólvora a la ciudad”.

Dentro de lo confiscado se encuentran voladores, véngalas, volcanes, totes, culebras, metrallas, mechas, matasuegras, martillos, pilicraker, marranitos, los cuales pretendían ser comercializados en diferentes barrios de Bogotá.

La Secretaria de Gobierno, Gloria Flórez hizo énfasis en la campaña que desde la Alcaldía se viene adelantando de cero quemados en Navidad y dijó “ratificamos el compromiso de las autoridades del distrito del Alcalde mayor de Bogotá, de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Gobierno que articula todo el plan de seguridad, de la policía Metropolitana para garantizar que en esta navidad no se use pólvora por parte de los ciudadanos y ciudadanas”.

El Subsecretario de Asuntos Locales, José Cuesta ratificó la importancia de no usar pólvora en estas festividades e informó de algunas medidas implementadas por la Administración, “desde el día viernes 12 de diciembre a las 3 de la tarde se instaló un Puesto de Mando Unificado- PMU- en la Sala de Crisis de la Alcaldía Mayor el cual contará con la presencia de Bomberos, Secretaría de Salud, Policía, Secretaría de Gobierno, los 20 alcaldes locales, Personería entre otras entidades”. Además de estas medidas también se están realizando retenes en las diferentes entradas de la ciudad que permitan incautar la pólvora antes de su ingreso a Bogotá.

En este sentido, la Alcaldesa Local de Usaquén, Julieta Naranjo Luján, anunció que los 20 alcaldes locales y los comandantes de las estaciones de policía de la ciudad y en general todas las autoridades unificaron la información sobre los protocolos para la incautación de pólvora y de esta manera consolidar la campaña para evitar el uso, la comercialización y producción de pólvora en la ciudad.